Nacional

Semarnat anuncia programa de reconversión de taxis para mejorar calidad del aire

El secretario Rafael Pacchiano comentó que el objetivo es apoyar a los proyectos de infraestructura y de modernización de unidades de transporte público urbanas de la megalópolis, recurso que estará disponible a partir de ahora y hasta 2018.
Notimex
11 julio 2016 21:8 Última actualización 11 julio 2016 21:8
Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- .- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, presentó las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire, mismas que buscan alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa reveló que dichas medidas que son de aplicación inmediata contemplan que la Secretaría de Salud amplíe su red de hospitales centinelas de 17 a 200 unidades, para hacer una vigilancia epidemiológica de los padecimientos respiratorios.

Asimismo reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará a los gobiernos de los estados de la megalópolis con 11 mil millones de pesos en la Banca de Desarrollo.

El objetivo es apoyar a los proyectos de infraestructura y de modernización de unidades de transporte público urbanas de la megalópolis, recurso que estará disponible a partir de ahora y hasta 2018.

También, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, se invertirán 150 millones de pesos para homologar las redes de monitoreo de toda la megalópolis para que puedan tener la misma calidad de monitoreo que hoy tiene la Ciudad de México.

Esto cobra importancia ya que fortalecerá el nuevo plan de contingencia que la megalópolis hará público en menos de seis meses.

Además se apoyará en una primera etapa la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años a gas, y se reemplazarán mil más por vehículos híbridos, algo que ya se inició en la Ciudad de México y en breve lo hará el Estado de México.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Pacchiano Alamán anunció que se hará un fortalecimiento del programa de renovación de vehículos de carga y pasaje, simplificando los trámites.

Desde luego también habrá de actualizar e incrementar los incentivos para que de manera gradual se pueda tener una flota de transporte de carga más moderna y limpia.

Además explicó que también se trabaja con esta secretaría para homologar los verificentros de placas federales para que cumplan a cabalidad con la norma emergente de verificación vehicular que entró en vigor a partir del 1 de julio.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creará una red de ciudades sustentables en toda la megalópolis.

El objetivo es que impulse acciones de bajo carbono a través de NAMAs que serán sectoriales específicamente dirigidas al sector urbano al sector de transporte público y algunos de vivienda.

En cuanto a medidas que la Semarnat implementará, anunció que se hará una reforestación histórica de 18 millones de árboles con lo que se crearán barreras rompe vientos al norte y oriente del Valle de México, consolidando el cinturón verde de la megalópolis de 2016 a 2018.

Además se contemplarán acciones complementarias de reconversión de vehículos a gas natural y el reemplazo de convertidores catalíticos.

También se trabajará en la actualización de normas para industrias que son fuentes contaminantes, enfocándose principalmente en la Normatividad que regulan la emisión de compuestos orgánicos volátiles y de partículas PM 2.5.

Finalmente, con la consciencia de que no sólo hay contaminación ambiental en megalópolis reveló que se busca establecer un plan agresivo y ambicioso para que todos los mexicanos tengan una mejor calidad del aire.

Por ello y a fin de que el país puedan estar cerca de las recomendaciones de la OMS, antes de que finalice 2016 se presentará una Estrategia Nacional de Calidad del aire que llevará a este objetivo de tener un México más próspero con un ambiente sano.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota