Semar expide decreto para controlar las capitanías de puerto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semar expide decreto para controlar las capitanías de puerto

COMPARTIR

···
Nacional

Semar expide decreto para controlar las capitanías de puerto

El decreto emitido por el secretario de Marina señala que "la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, tendrá como misión ejercer la Autoridad Marítima Nacional, a fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional".

Redacción
03/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) emitió un decreto con el que crea la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos con la que asumirá el control y vigilancia de las zonas marítimas nacionales.

De acuerdo con el decreto, "es necesario contar con un organismo que ejerza la Autoridad Marítima Nacional y así fortalecer la protección y la seguridad en las instalaciones estratégicas en el territorio y zonas marinas mexicanas; además de mejorar la efectividad en las operaciones para salvaguarda de la vida humana en la mar; así como las que coadyuven en la protección y conservación del medio ambiente marino".

En el decreto emitido por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz se señala que "la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, tendrá como misión ejercer la Autoridad Marítima Nacional, a fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en esta materia".

De igual forma establece que tendrá como atribuciones las asignadas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016.

En cuanto al sustento económico de esta nueva estructura, el decreto establece que "los gastos derivados de la creación de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, se llevarán a cabo con los recursos asignados a la Secretaría de Marina en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo".

,,