Nacional

Semar acumula 10 quejas en CEDH de Durango

La Secretaría de la Marina habilitó un cerco en la comunidad "El Verano" en Durango que impide la entrada y salida de los habitantes del lugar. 
Gabriela Gallegos/ Corresponsal
12 octubre 2015 23:29 Última actualización 12 octubre 2015 23:29
Durante el día se registró la muerte de 4 marinos. (Archivo/Cuartoscuro)

Habitantes de Durango denuncian a elementos de la Marina. (Archivo/Cuartoscuro)

DURANGO.- Tras el cerco operado por la Secretaría de la Marina (Semar), que impide el libre tránsito de los habitantes del poblado “El Verano” en el municipio serrano de Tamazula, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció la recepción de dos denuncias en contra de los marinos el pasado viernes, que se suman a ocho más registradas en agosto y septiembre de 2015.

El martes 6 de octubre vecinos de la comunidad “El Verano”, denunciaron la presencia y acoso de elementos de la Semar, luego que horas antes en una comunidad cercana conocida como “Los Limones” fue derribado un helicóptero de la Marina y desaparecieron los jóvenes Jesús Félix Mendoza y Octavio Almodóvar Mendoza.

A una semana de los hechos y con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, las familias de “El Verano” comenzaron a salir de su comunidad hacia el poblado Cosalá, sin el apoyo de las autoridades de Durango, quienes niegan los hechos y advierten que se trata sólo de rumores.

Sin embargo, este lunes en comunicado de prensa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que el pasado viernes dos pobladores de “El Verano” denunciaron vía telefónica el “presunto cerco realizado por personal de la Semar que imposibilita la entrada y salida de los habitantes del municipio de Tamazula, Durango”.

Tras lo anterior, el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, giró instrucciones para que personal de la Comisión se traslade hasta esa demarcación para entrevistar a los quejosos y conocer el desarrollo de los hechos.