Nacional

Semana Santa en Guerrero: 42 muertos, 500 mil visitantes y una derrama de mil 465 mdp

A pesar del operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, hubo una alta incidencia de ejecuciones: por lo menos 35 en el puerto de Acapulco y el resto en ciudades como Iguala, Chilpancingo, San Marcos y San Miguel Totolapan.
Rosario García/Corresponsal
28 marzo 2016 12:54 Última actualización 28 marzo 2016 13:0
Acapulco seguridad

(Especial)

CHILPANCINGO.- Durante esta Semana Santa en Guerrero se registraron 41 homicidios que no inhibieron el arribo de por lo menos 500 mil turistas, que dejaron una derrama económica de mil 465 millones de pesos.

En un recuento realizado por este medio, se evidenció la alta incidencia de ejecuciones; por lo menos 35 en el puerto de Acapulco y el resto en ciudades como Iguala, Chilpancingo, San Marcos y San Miguel Totolapan.

Desde el 21 de marzo pasado y hasta este domingo 27 de marzo, los cuatro mil 500 integrantes de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Ejército y la Armada de México, no pudieron contener la violencia en la entidad, que dejó un saldo de 41 muertos.

El operativo tuvo el apoyo de tres helicópteros, 350 vehículos, 70 motos, 18 cuatrimotos y seis embarcaciones.

Poco antes del inicio de la temporada vacacional, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo, habría hecho un llamado a los grupos delincuenciales para hacer una tregua, y que no se afectara la actividad turística.

Sobre esos hechos violentos, el gobernador Héctor Astudillo, declaró que se deben al incremento de la "venta de cosas ilícitas", ante la llegada de los visitantes.

De acuerdo a cifras oficiales, la ocupación hotelera en los destinos turísticos de Guerrero fue del 87.8 por ciento, siendo Ixtapa Zihuatanejo el que registró la mejor ocupación con un 94.2 por ciento.