Nacional

Semana clave para reformas pendientes en el Senado: Burgos

Según Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Senado discutirán la reforma política del DF, ley anticorrupción, la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, la reforma constitucional para desvincular el salario mínimo y la reforma para tipificar la desaparición forzada.
Rivelino Rueda
20 marzo 2015 10:59 Última actualización 20 marzo 2015 10:59
senador Enrique Burgos (Cuartoscuro)

[Enrique Burgos y David Penchyna ofrecieron una disculpa a los perredistas y se comprometieron que a las 13:00 horas estaría disponible el proyecto. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Entre el martes y el miércoles de la próxima semana en comisiones del Senado de la República iniciará la discusión de cinco de las grandes reformas pendientes, anunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.

Detalló que los ordenamientos que arrancarán su proceso legislativo, a fin de que cuente con un dictamen listo antes del 30 de abril, son la reforma política del Distrito Federal, la ley anticorrupción, la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, la reforma constitucional para desvincular el salario mínimo y la reforma para tipificar la desaparición forzada.

El congresista del tricolor apuntó que en estas reuniones se definirá la ruta crítica de cada ordenamiento para su dictaminación, con el propósito de que los integrantes de estas instancias legislativas “se lleven su tarea” para las vacaciones de Semana Santa y, a partir del 7 de abril, inicie la construcción de acuerdos para avalar estas leyes.

En el caso de la reforma política para la capital del país, destacó que ya hay un dictamen que quedó de primera lectura en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones, el 22 de diciembre.

Apuntó que sólo falta que se presente un informe sobre el estado que guarda esta ordenamiento, así como escuchar los distintos puntos de vista de los grupos parlamentarios, específicamente del PAN, que todavía tiene reservas en los temas de la transformación de las jefaturas delegacionales en alcaldías, así como la integración de la asamblea constituyente, que será la encargada de redactar la Constitución del Distrito Federal.

En cuanto a la minuta de reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes, Burgos García destacó que la próxima semana también van a sesionar la comisión que preside, así como las del Trabajo y Previsión Social, que comanda el priista Ernesto Gándara, así como la de Estudios Legislativos Segunda, presidida por el senador Alejandro Encinas, para también definir la calendarización para tener listo un dictamen de este proyecto.

Respecto a la minuta de la ley anticorrupción, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador comentó que la ruta crítica para avanzar en esta reforma será discutida entre el martes y el miércoles en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos Segunda; y Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside Pablo Escudero Morales, del PVEM.

En lo que toca a la iniciativa en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, el congresista del tricolor puntualizó que en la sesión de comisiones unidas de la próxima semana se presentará un documento de los puntos críticos del ordenamiento, sobre todo lo que tiene que ver con mando único y desaparición de poderes en municipios cuando estén infiltrados por el crimen organizado.

La idea, indicó, es que después de Semana Santa los senadores integrantes de esas instancias legislativas puedan llegar con una síntesis de esos temas espinosos, a fin de elaborar un borrador que se aproxime a un dictamen.

Todas las notas NACIONAL
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad