Nacional

Semana clave para reformas pendientes en el Senado: Burgos

Según Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Senado discutirán la reforma política del DF, ley anticorrupción, la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, la reforma constitucional para desvincular el salario mínimo y la reforma para tipificar la desaparición forzada.
Rivelino Rueda
20 marzo 2015 10:59 Última actualización 20 marzo 2015 10:59
senador Enrique Burgos (Cuartoscuro)

[Enrique Burgos y David Penchyna ofrecieron una disculpa a los perredistas y se comprometieron que a las 13:00 horas estaría disponible el proyecto. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Entre el martes y el miércoles de la próxima semana en comisiones del Senado de la República iniciará la discusión de cinco de las grandes reformas pendientes, anunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.

Detalló que los ordenamientos que arrancarán su proceso legislativo, a fin de que cuente con un dictamen listo antes del 30 de abril, son la reforma política del Distrito Federal, la ley anticorrupción, la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, la reforma constitucional para desvincular el salario mínimo y la reforma para tipificar la desaparición forzada.

El congresista del tricolor apuntó que en estas reuniones se definirá la ruta crítica de cada ordenamiento para su dictaminación, con el propósito de que los integrantes de estas instancias legislativas “se lleven su tarea” para las vacaciones de Semana Santa y, a partir del 7 de abril, inicie la construcción de acuerdos para avalar estas leyes.

En el caso de la reforma política para la capital del país, destacó que ya hay un dictamen que quedó de primera lectura en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones, el 22 de diciembre.

Apuntó que sólo falta que se presente un informe sobre el estado que guarda esta ordenamiento, así como escuchar los distintos puntos de vista de los grupos parlamentarios, específicamente del PAN, que todavía tiene reservas en los temas de la transformación de las jefaturas delegacionales en alcaldías, así como la integración de la asamblea constituyente, que será la encargada de redactar la Constitución del Distrito Federal.

En cuanto a la minuta de reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes, Burgos García destacó que la próxima semana también van a sesionar la comisión que preside, así como las del Trabajo y Previsión Social, que comanda el priista Ernesto Gándara, así como la de Estudios Legislativos Segunda, presidida por el senador Alejandro Encinas, para también definir la calendarización para tener listo un dictamen de este proyecto.

Respecto a la minuta de la ley anticorrupción, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador comentó que la ruta crítica para avanzar en esta reforma será discutida entre el martes y el miércoles en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos Segunda; y Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside Pablo Escudero Morales, del PVEM.

En lo que toca a la iniciativa en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, el congresista del tricolor puntualizó que en la sesión de comisiones unidas de la próxima semana se presentará un documento de los puntos críticos del ordenamiento, sobre todo lo que tiene que ver con mando único y desaparición de poderes en municipios cuando estén infiltrados por el crimen organizado.

La idea, indicó, es que después de Semana Santa los senadores integrantes de esas instancias legislativas puedan llegar con una síntesis de esos temas espinosos, a fin de elaborar un borrador que se aproxime a un dictamen.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres