Nacional

'Selfies' de los federales con el capo, "para validar captura, no por vanidad"

Uno de los dos los agentes de la Policía Federal que participó en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera sacó su teléfono y se tomó una selfie con el capo.
David Saúl Vela
12 enero 2016 23:43 Última actualización 13 enero 2016 4:55
Esta es una de las fotos que los policías federales tomaron tras la captura de Guzmán Loera, como se los ordenaron desde el Gabinete de Seguridad Nacional. (Especial)

Esta es una de las fotos que los policías federales tomaron tras la captura de Guzmán Loera, como se los ordenaron desde el Gabinete de Seguridad Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Inmediatamente después de haber detenido a Joaquín Guzmán Loera, uno de los dos los agentes de la Policía Federal que participaron en la acción sacó su teléfono y se tomó una selfie con el capo.

Así lo confirmaron a El Financiero autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional, para aclarar que no se trató de un acto de vanidad, sino una forma de validad la acción.

“No la tomaron para subirla a redes sociales, sino que al notificar la acción se le pidió a los agentes que tomaran las fotografías, una para validar la información de la captura y otra para corroborar la identidad del capo”, dijeron .

La fotografía se tomó al interior de la patrulla de la Policía Federal, una vez que los agentes lograron quitar la pistola que llevaba Orso Iván Gastelum Cruz, el Cholo, sicario del Chapo.

Junto con esta foto se tomaron varias más, entre ellas en la que se aprecia en un primer plano al Chapo y en un segundo al Cholo, ambos en la patrulla.

Las fotografías fueron enviadas al teléfono del Comisionado General de la Policía Federal y posteriormente a los funcionarios del Gabinete de Seguridad. Desde el mismo viernes circularon en medios.

El viernes, el Chapo Guzmán evadió el cerco que infante de la Marina-Armada le tendieron en una propiedad ubicada en Boulevard Jiquilpan, número 1002, fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
Mientras sus hombres enfrentaban a los marinos a tiros –cinco de los criminales murieron y seis más fueron detenidos–, el Chapo escapó por un pasadizo, cuya entrada ocultó detrás de un espejo.

Durante más de dos horas el capo estuvo en los tubos del drenaje, en espera de un descuido de los Marinos. Y logró despistarlos y salir por una alcantarilla ubicada en Boulevard Jiquilpan y Boulevard Antonio Rosales, a unos 800 metros de donde estaba su último refugio.

El Chapo y su jefe de sicarios huyeron en un automóvil Focus rojo.Iban por la carretera Los Mochis-Navojoa, cuando los agentes federales los detuvieron pese a las amenazas de muerte. El Cholo los amenazó con que un comando armado iba a rescatarlos, mientras que el Chapo –en versión no oficial– ofreció dinero y residencias a los policías, pero estos se negaron y los esposaron. Informaron a sus superiores, quienes les pidieron las fotos para validar la aprehensión. Así surgieron las selfies.

Todas las notas NACIONAL
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo