Nacional

'Selfies' de los federales con el capo, "para validar captura, no por vanidad"

Uno de los dos los agentes de la Policía Federal que participó en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera sacó su teléfono y se tomó una selfie con el capo.
David Saúl Vela
12 enero 2016 23:43 Última actualización 13 enero 2016 4:55
Esta es una de las fotos que los policías federales tomaron tras la captura de Guzmán Loera, como se los ordenaron desde el Gabinete de Seguridad Nacional. (Especial)

Esta es una de las fotos que los policías federales tomaron tras la captura de Guzmán Loera, como se los ordenaron desde el Gabinete de Seguridad Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Inmediatamente después de haber detenido a Joaquín Guzmán Loera, uno de los dos los agentes de la Policía Federal que participaron en la acción sacó su teléfono y se tomó una selfie con el capo.

Así lo confirmaron a El Financiero autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional, para aclarar que no se trató de un acto de vanidad, sino una forma de validad la acción.

“No la tomaron para subirla a redes sociales, sino que al notificar la acción se le pidió a los agentes que tomaran las fotografías, una para validar la información de la captura y otra para corroborar la identidad del capo”, dijeron .

La fotografía se tomó al interior de la patrulla de la Policía Federal, una vez que los agentes lograron quitar la pistola que llevaba Orso Iván Gastelum Cruz, el Cholo, sicario del Chapo.

Junto con esta foto se tomaron varias más, entre ellas en la que se aprecia en un primer plano al Chapo y en un segundo al Cholo, ambos en la patrulla.

Las fotografías fueron enviadas al teléfono del Comisionado General de la Policía Federal y posteriormente a los funcionarios del Gabinete de Seguridad. Desde el mismo viernes circularon en medios.

El viernes, el Chapo Guzmán evadió el cerco que infante de la Marina-Armada le tendieron en una propiedad ubicada en Boulevard Jiquilpan, número 1002, fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
Mientras sus hombres enfrentaban a los marinos a tiros –cinco de los criminales murieron y seis más fueron detenidos–, el Chapo escapó por un pasadizo, cuya entrada ocultó detrás de un espejo.

Durante más de dos horas el capo estuvo en los tubos del drenaje, en espera de un descuido de los Marinos. Y logró despistarlos y salir por una alcantarilla ubicada en Boulevard Jiquilpan y Boulevard Antonio Rosales, a unos 800 metros de donde estaba su último refugio.

El Chapo y su jefe de sicarios huyeron en un automóvil Focus rojo.Iban por la carretera Los Mochis-Navojoa, cuando los agentes federales los detuvieron pese a las amenazas de muerte. El Cholo los amenazó con que un comando armado iba a rescatarlos, mientras que el Chapo –en versión no oficial– ofreció dinero y residencias a los policías, pero estos se negaron y los esposaron. Informaron a sus superiores, quienes les pidieron las fotos para validar la aprehensión. Así surgieron las selfies.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México