Seis personas son emboscadas por conflictos agrarios en Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seis personas son emboscadas por conflictos agrarios en Oaxaca

COMPARTIR

···

Seis personas son emboscadas por conflictos agrarios en Oaxaca

Las seis personas murieron acribilladas, eran originarias de la comunidad San Juan Ñumi, perteneciente a Tlaxiaco, localidad que mantiene problemas con San Juan Mixtepec.

Alfonso Cruz
08/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

OAXACA.- Seis personas murieron acribilladas en una emboscada registrada este martes por conflictos agrarios. Las víctimas eran originarias de la comunidad San Juan Ñumi, perteneciente a Tlaxiaco, localidad que mantiene problemas con San Juan Mixtepec.

Los hechos ocurrieron sobre un camino de terracería que comunica a la agencia Peña Colorada. A bordo de una unidad de motor, viajaban siete personas que se dirigían a realizar compras, según lo informado por el suplente del Agente Municipal, Lorenzo José González.

Del vehículo, las autoridades rescataron con vida a los hermanos Alma y Abel Cruz Ventura y los canalizaron al hospital de Huajuapan de León. Uno de ello murió cuando recibía atención medica.

La comunidad de San Juan Ñumi es aliada de Santiago Yosoñama, ambas mantienen un conflicto agrario con San San Juan Mixtepec por la disputa de 20 mil hectáreas de terreno que ambas reclaman como de su propiedad.

Apenas el pasado 18 de julio, pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec emboscaron y mataron a 13 de sus vecinos de Santa María Ecatepec, en de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Las localidades reclaman la posesión de tres mil 600 hectáreas desde hace más de 40 años. En meses recientes, la Secretaría General de Gobierno analizaba el caso, sin embargo, pobladores de Ecatepec ingresaron al área en disputa para abrir brechas, lo que originó la emboscada.

La Fiscalía General inició las diligencias de inspección y el levantamiento de los cadáveres y el aseguramiento de un vehículo de motor. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2581/H.L/2018 por homicidio calificado en contra de quién o quiénes resulten responsables.