Nacional

Enfrentamiento entre militares y civiles deja 6 lesionados en Zitlala, Guerrero

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa pretendían ingresar armados a esa cabecera municipal de Zitlala para dejar flores en un panteón de esa localidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
01 agosto 2016 21:12 Última actualización 01 agosto 2016 21:33
Seis lesionados deja revuelta entre militares y civiles en comunidad de Guerrero

Seis lesionados deja revuelta entre militares y civiles en comunidad de Guerrero

ZITLALA.- Al menos tres personas civiles e igual número de militares resultaron lesionados durante una revuelta que sostuvieron en el municipio de Zitlala, Guerrero, cuando un grupo de habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa pretendían ingresar armados a esa cabecera municipal para dejar flores en un panteón de esa localidad.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron la mañana de este lunes, cuando elementos del ejército mexicano impidieron el paso a unos 200 habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa, que pretendían colocar ofrendas florales a tres personas que fallecieron hace nueve días y que se encuentran sepultados en el panteón de Zitlala.

Entre el grupo de civiles iban al menos 15 personas armadas que se identificaron como Policías Comunitarios de Tlaltempanapa, lo que fue detectado por los militares quienes de inmediato les cerraron el paso, por lo que se inició una fuerte discusión entre ambos bandos.

Debido a la insistencia de los civiles por ingresar a la cabecera municipal, los militares repelieron el intento usando sus toletes, lo que motivo a que los pobladores respondieron usando palos, piedras y tubos, hasta que finalmente rompieron el cerco militar e ingresaron a la cabecera municipal.

Durante la revuelta, el comisario de Tlaltempanapa, Luciano Colotzin Tlatemoltzin, informó que fueron alrededor de 30 personas las que resultaron golpeadas entre ellas varias mujeres y niños, aunque finalmente sólo tres civiles se observaron con heridas menores.

Asimismo, tres elementos del Ejército fueron desarmados y golpeados durante la confrontación, pero posteriormente les fueron regresadas sus armas en presencia del propio alcalde Roberto Zapoteco Castro.

También durante el enfrentamiento, los pobladores vandalizaron una patrulla de la Policía Estatal, lanzándole piedras al parabrisas, ponchando las llantas y quebrándole las calaveras de las luces traseras.

El comisario Luciano Colotzin Tlatemoltzin aseguró que la presencia de los policías comunitarios “sólo era brindar seguridad a los pobladores que iban a dejar las flores y a realizar sus compras en el mercado local, pero los militares les negaron el acceso y por eso se decidieron pasar a como diera lugar”.

Otro grupo de habitantes indico que buscaría reunirse con autoridades de gobierno del estado, para retirar el retén de los militares y que se permita el paso libre de los policías comunitarios a la cabecera municipal “para resguardar a sus pobladores”.

Después de al menos tres horas de tensión, los elementos del ejército mexicano optaron por abrir el paso a los civiles con el objeto de evitar mayores problemas, aunque les advirtieron a los comunitarios que deberían guardar sus armas y aceptar que fueran escoltados por ellos hasta el atrio de la Iglesia para tomar acuerdos con autoridades.

Tras el incidente arribaron a la cabecera municipal refuerzos de la Policía Estatal, bajo el mando de Tomás Hernández, y otro grupo del Ejército, así como un helicóptero de la Policía Estatal que vigilaba la situación desde el aire.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free