Nacional

Seis candidatos en la carrera a la gubernatura de Durango 

El 3 de abril iniciarán las campañas para la gubernatura de Durango. En esta ocasión la disputa política en este estado se caracteriza porque sólo hay una mujer en la carrera y porque por primera vez en esta entidad hay un candidato independiente.
Martha Casas/ corresponsal
02 abril 2016 13:45 Última actualización 02 abril 2016 13:45
Etiquetas
campa

Alejandro Campa Avitia, primer candidato independiente a la gubernatura de Durango. (Especial)

Durango, Dgo.- Este domingo 3 de abril arrancarán las campañas electorales para gobernador del Estado, la batalla confrontará a seis personajes de la vida política, con dos características especiales, sólo una mujer entre ellos y por primera vez en Durango hay un candidato independiente.

Se trata de Alejandro Campa Avitia, quien logró todos los requisitos impuestos por la instancia electoral; este personaje es médico de profesión, estuvo al frente de la Dirección de Salud Municipal, y luego de la Secretaría de Salud; por años militó en el PRI, incluso fue el coordinador de "Redes Ciudadanas" en la campaña del actual gobernador duranguense emanado del tricolor. Posteriormente se separó del partido en busca de construir su candidatura independiente.

Por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Duranguense (PD) -local-, va Esteban Villegas Villarreal con la bandera por la gubernatura. Villegas es médico de profesión dejó la presidencia municipal de la capital duranguense para brincar a esta posición; fue Secretario de Salud, Presidente del PRI estatal, entre otros cargos partidistas.

Por la alianza suscrita entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se inscribió formalmente José Rosas Aispuro Torres, doctor en derecho, ex Senador de la República, vicepresidente como tal; fue candidato en el 2010 por la gubernatura entrando en impugnación por el resultado por un supuesto fraude electoral, al final el triunfo le fue dado al actual gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Aispuro fue priísta en sus inicios y en 2010 dejó las filas tricolores para luego convertirse en militante panista.


En el caso del Partido del Trabajo el candidato es Alejandro González Yáñez, popularmente conocido como "Gonzalo"; el fue alcalde duranguense por el PT (representó la alternancia, derrotando al PRI y al PAN), estuvo en el Congreso de la Unión como diputado federal dos veces y una como Senador.

Guillermo Fabela Quiñones, es el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); este personaje es originario de Santiago Papasquiaro Durango, y tomó fuerza en el estado como delegado del partido en la entidad. Protagonizó un escenario difícil, al ser el primer candidato al que le fue cancelado el registro por el Instituto Nacional Electoral (INE), por supuestas omisiones de rendición de cuentas, aunque tras impugnar en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) logró recuperar el registro.

La única mujer candidata a la gubernatura, Nancy Vásquez Luna es la abanderada del Partido Encuentro Social (PES) a donde se adhirió recientemente, ya que a penas en febrero pasado, argumentando falta de oportunidades, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) que la cobijó por años y por el cual fue alcaldesa del municipio de Nombre de Dios, Durango.

Entre los primeros escándalos se vinculó al candidato del PAN-PRD, José Aispuro con la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro; debido a la coincidencia del apellido y por que ambos son oriundos del municipio de Tamazula, Durango . A la brevedad esta versión fue desmentida por el político.

Recientemente se hizo circular en redes sociales un audio en el que el candidato del PRI, Esteban Villegas, sostiene una reunión proselitista secreta con el Sindicato de los Tres Poderes del Estado, donde se pide a los asistentes entregar los celulares para evitar que se filtrara la información, ya que en ese momento estaban en intercampañas y la reunión donde se pidió el voto estaba fuera de legalidad. De ello ya se presentó denuncia formal ante la Fepade.

Otra cuestión atípica en esta elección es el gran número de impugnaciones que se han recibido hasta antes del inicio de las campañas había ya 115 presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), muy por encima de procesos anteriores. Ninguna por paridad de género.

La ebullición política se espera alta, dado el antecedente del 2010, cuando la elección se vio ensombrecida por el crimen organizado, con robo de urnas, rapto de boletas y balaceras en las casillas, así como una serie de hechos que llevaron a impugnar la elección y a afianzar la rivalidad entre los dos principales contendientes, José Aispuro (de nueva cuenta candidato en este proceso) por la coalición del PAN-PRD-PT y MC y Jorge Herrera Caldera (hoy gobernador) del la alianza del PRI-PVEM-PANAL-PD.

Si bien han disminuido las condiciones de inseguridad en la entidad, no se descarta que resurjan problemas de este tipo al calor electoral, no obstante ninguno de los candidatos hasta ahora ha solicitado el resguardo de las corporaciones policíacas para el desarrollo del proceso, como tampoco han contratado seguridad personal.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”