Nacional

Seis candidatos en la carrera a la gubernatura de Durango 

El 3 de abril iniciarán las campañas para la gubernatura de Durango. En esta ocasión la disputa política en este estado se caracteriza porque sólo hay una mujer en la carrera y porque por primera vez en esta entidad hay un candidato independiente.
Martha Casas/ corresponsal
02 abril 2016 13:45 Última actualización 02 abril 2016 13:45
Etiquetas
campa

Alejandro Campa Avitia, primer candidato independiente a la gubernatura de Durango. (Especial)

Durango, Dgo.- Este domingo 3 de abril arrancarán las campañas electorales para gobernador del Estado, la batalla confrontará a seis personajes de la vida política, con dos características especiales, sólo una mujer entre ellos y por primera vez en Durango hay un candidato independiente.

Se trata de Alejandro Campa Avitia, quien logró todos los requisitos impuestos por la instancia electoral; este personaje es médico de profesión, estuvo al frente de la Dirección de Salud Municipal, y luego de la Secretaría de Salud; por años militó en el PRI, incluso fue el coordinador de "Redes Ciudadanas" en la campaña del actual gobernador duranguense emanado del tricolor. Posteriormente se separó del partido en busca de construir su candidatura independiente.

Por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Duranguense (PD) -local-, va Esteban Villegas Villarreal con la bandera por la gubernatura. Villegas es médico de profesión dejó la presidencia municipal de la capital duranguense para brincar a esta posición; fue Secretario de Salud, Presidente del PRI estatal, entre otros cargos partidistas.

Por la alianza suscrita entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se inscribió formalmente José Rosas Aispuro Torres, doctor en derecho, ex Senador de la República, vicepresidente como tal; fue candidato en el 2010 por la gubernatura entrando en impugnación por el resultado por un supuesto fraude electoral, al final el triunfo le fue dado al actual gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Aispuro fue priísta en sus inicios y en 2010 dejó las filas tricolores para luego convertirse en militante panista.


En el caso del Partido del Trabajo el candidato es Alejandro González Yáñez, popularmente conocido como "Gonzalo"; el fue alcalde duranguense por el PT (representó la alternancia, derrotando al PRI y al PAN), estuvo en el Congreso de la Unión como diputado federal dos veces y una como Senador.

Guillermo Fabela Quiñones, es el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); este personaje es originario de Santiago Papasquiaro Durango, y tomó fuerza en el estado como delegado del partido en la entidad. Protagonizó un escenario difícil, al ser el primer candidato al que le fue cancelado el registro por el Instituto Nacional Electoral (INE), por supuestas omisiones de rendición de cuentas, aunque tras impugnar en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) logró recuperar el registro.

La única mujer candidata a la gubernatura, Nancy Vásquez Luna es la abanderada del Partido Encuentro Social (PES) a donde se adhirió recientemente, ya que a penas en febrero pasado, argumentando falta de oportunidades, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) que la cobijó por años y por el cual fue alcaldesa del municipio de Nombre de Dios, Durango.

Entre los primeros escándalos se vinculó al candidato del PAN-PRD, José Aispuro con la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro; debido a la coincidencia del apellido y por que ambos son oriundos del municipio de Tamazula, Durango . A la brevedad esta versión fue desmentida por el político.

Recientemente se hizo circular en redes sociales un audio en el que el candidato del PRI, Esteban Villegas, sostiene una reunión proselitista secreta con el Sindicato de los Tres Poderes del Estado, donde se pide a los asistentes entregar los celulares para evitar que se filtrara la información, ya que en ese momento estaban en intercampañas y la reunión donde se pidió el voto estaba fuera de legalidad. De ello ya se presentó denuncia formal ante la Fepade.

Otra cuestión atípica en esta elección es el gran número de impugnaciones que se han recibido hasta antes del inicio de las campañas había ya 115 presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), muy por encima de procesos anteriores. Ninguna por paridad de género.

La ebullición política se espera alta, dado el antecedente del 2010, cuando la elección se vio ensombrecida por el crimen organizado, con robo de urnas, rapto de boletas y balaceras en las casillas, así como una serie de hechos que llevaron a impugnar la elección y a afianzar la rivalidad entre los dos principales contendientes, José Aispuro (de nueva cuenta candidato en este proceso) por la coalición del PAN-PRD-PT y MC y Jorge Herrera Caldera (hoy gobernador) del la alianza del PRI-PVEM-PANAL-PD.

Si bien han disminuido las condiciones de inseguridad en la entidad, no se descarta que resurjan problemas de este tipo al calor electoral, no obstante ninguno de los candidatos hasta ahora ha solicitado el resguardo de las corporaciones policíacas para el desarrollo del proceso, como tampoco han contratado seguridad personal.

Todas las notas NACIONAL
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc