Nacional

Seguridad y prosperidad se construye con puentes, no con muros: Peña Nieto

El mandatario inauguró en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, el Puerto Fronterizo Guadalupe -Tornillo y el Entronque La Ribereña, que permitirá, dijo, reafirmar la “amplia y dinámica relación" que hay entre México y Estados Unidos. 
Jafet Tirado
04 febrero 2016 15:19 Última actualización 04 febrero 2016 15:20
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña dijo que en los tres mil  kilómetros de frontera entre México y EU, se desplaza un 70% del intercambio bilateral. (@PresidenciaMX)

Con la intención de fortalecer el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, y desahogar la carga de transporte en otros puentes de la región, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, el Puerto Fronterizo Guadalupe -Tornillo y el Entronque La Ribereña.

"Este día Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo: un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan", aseguró el mandatario.

Acompañado del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jen Johnson, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, Peña Nieto aseguró que con esta obra de modernización, México reafirma la “amplia y dinámica relación que hay entre dos grandes países”, que además comparten un mismo objetivo: “hacer de Norteamérica la región más competitiva y que depare mayor prosperidad a sus sociedades”.

Destacó que los tres mil kilómetros de frontera que se comparten con Estados Unidos, repartida en seis entidades de la República y cuatro más del país vecino, es el punto de intercambio más ocupado del mundo, por donde se desplaza alrededor de 70 por ciento del intercambio bilateral.

También un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan la zona diariamente a través de 60 puentes.

“Estas cifras reflejan la importancia de nuestra vecindad geográfica y la gran ventaja, la gran oportunidad que tenemos como región. Es innegable que nuestra nación avanza por la dirección correcta”, aseguró el mandatario.

Con la presencia de los titulares de las Secretarias de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Energía y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el presidente subrayó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, el comercio total de México con el mundo prácticamente se multiplicó por cinco, al pasar de 140 mil a 776 mil millones de dólares en 2015.

Específicamente con Estados Unidos, alcanzó los 500 mil millones de dólares, es decir, más de un millón cada minuto. Siendo el destino “del 80 por ciento de nuestras exportaciones”, dijo.

En el caso concreto de Norteamérica, agregó que tenemos una oportunidad histórica para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza.

“El camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones, el camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”, finalizó.