Nacional
la nota dura

"Seguridad sin Guerra", clama diputado de Morena

Vidal Llerenas dijo que no deben ser mezclados los conceptos de seguridad pública, nacional e interior en uno, sino que se debe buscar una nueva vía.
Vidal Llerenas

Vidal Llerenas


Seguridad sin Guerra es una propuesta en la que se encuentra involucrado el diputado Vidal Llerenas y que apuesta a clarificar la diferencia de conceptos de seguridad pública e interior, además de apostar al respeto de los derechos humanos.

“La idea es oponerse a las iniciativas de seguridad interior que tienen varios problemas, el principal creo yo es que no sabemos bien cual se discute”, dijo Llerenas en el programa La Nota Dura, “básicamente se trata de crear otro concepto que es entre la seguridad pública y la seguridad nacional y la seguridad interior”.

Consideró que la propuesta actual de Seguridad Interior no clarifica las funciones del ejército, sino que enturbia más el papel que las fuerzas armadas juegan.

“Me parece que se está proponiendo una solución que es peligrosa y sólo vamos a tener menos transparencia y más discrecionalidad por parte de las fuerzas armadas”, mencionó.

El diputado insistió en que se deben mejorar las instituciones policíacas desde los niveles locales y también elaborar estrategias de combate al crimen que se basen en el respeto a los derechos humanos.

“Es un error pensar que porque los otros, los criminales pueden usar armas de alto poder, nosotros no tenemos que respetar derechos humanos o maximizar el uso de la fuerza y cuando esto se hace se ha perjudicado al ejército”, comentó.


250 RESTOS EN FOSAS, PRIORIDAD EN VERACRUZ

Volga de Pina Ravest, investigadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, dijo que si existe dinero suficiente para las campañas electorales en Veracruz también se puede destinar un poco del presupuesto a la investigación de desaparecidos.

El trabajo del Colectivo Solecito llevó a la localización de 250 personas en fosas clandestinas del estado de Veracruz.

“Hay dinero para partidos, hay dinero para elecciones, ¿por qué no poder priorizar un poco de recursos para atender este tema que es gravísimo?”, dijo la abogada en entrevista con Javier Risco.

Volga de Pina Ravest señaló que no se debe apostar sólo a la identificación por ADN, ya que existen otros métodos que pueden utilizar las autoridades.

“Nos preocupa mucho que se esté apostando mucho al ADN. El tema genético no es el único método de identificación”, dijo, “adelantar las versiones de que es una narcofosa es olvidar que gran parte de las desapariciones del estado de Veracruz son desapariciones forzadas, son cometidas por cuerpos policíacos”.