Nacional

Seguridad no se resuelve con más policías, ni todo lo puede el gobierno:
Osorio

El titular de la Segob dijo que se requiere que las policías estatales se consoliden para enfrentar de mejor manera a la delincuencia; además comentó que la estrategia de sacar al Ejército a las calles "era solamente combatir la violencia con más violencia".
Susana Guzmán
18 julio 2016 15:35 Última actualización 18 julio 2016 15:36
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob encabezó el evento 'Jóvenes x Jóvenes, red nacional para la prevención social de la violencia'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobiernos estatales y a la sociedad a ser parte del cambio y del trabajo para que las cosas caminen diferente en el país, pues indicó que quienes piensan que hay varitas mágicas, están equivocados.

“Hoy tenemos que dar un paso más, porque no todo lo puede el gobierno federal, no puede hacer todo la presencia del Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal, no, no lo puede hacer; necesitamos consolidar en los estados policías estatales para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia”, dijo.

Afirmó que “hasta hace tres años y medio, se pensaba que resolver el tema de la seguridad era con más policías, era con más equipamiento para los policías, era que el Ejército saliera a las calles, era solamente combatir la violencia con más violencia. Y eso, por supuesto es una gran equivocación”.

Agregó que “el tema de la seguridad, el tema de la tranquilidad, se tiene que ver desde otros escenarios, no solamente con los que hoy pareciera que son el común denominador en todo mundo, no. Nosotros le apostamos a la prevención”, dijo.

Al encabezar el evento Jóvenes x Jóvenes, red nacional para la prevención social de la violencia”, el responsable de la política interior del país indicó que el cambio que necesita el país incluye a todos.

Recordó que incluso se sigue discutiendo en el Congreso desde hace casi dos años una reforma que permita hacer policías estatales únicas, y que verdaderamente estén profesionalizadas, certificadas y que atiendan por la seguridad de la población.

No obstante aclaró. “Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos. Pero vamos a seguir adelante”.

Señalo que incluso este año “hemos tenido dificultades y ha subido un poco y en algunos meses mucho, el número de homicidios relacionados a la delincuencia organizada, porque necesitamos que haya corporaciones que enfrenten en sus estados la labor que la ley les ordena hacer, que es proteger a la sociedad, pero nosotros seguimos apoyando desde gobierno federal”.

Aclaró que sin embargo “eso no es todo, si ese es el único camino que nosotros pensáramos para devolver la tranquilidad, estaremos equivocados totalmente. El de la prevención es la mejor apuesta que se puede tener y de ello hay muchos ejemplos en el país, como Michoacán, Nuevo León, Durango o Coahuila, donde hoy gracias a la participación de la sociedad civil, en coordinación con el gobierno, las cosas son totalmente diferentes.

Resaltó que al inicio del actual gobierno había 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el país, y el año pasado se consiguió estar en 16 muy por encima de Colombia, Brasil, Panamá y algunas ciudades de Estados Unidos.

Dijo que en el mismo sentido hemos avanzando en el tema de la extorsión que ha bajado hasta en un 40 por ciento.

No obstante dijo que hoy debemos dar un paso más. “Sí se puede si hacemos un frente que se oponga a quienes quieren lastimar a la sociedad, y sí, es a partir de la educación como se puede lograr, así está demostrado en las estadísticas, entre más estudio tiene la sociedad, menos dificultades enfrentan, menos dificultades en materia de seguridad”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte