Nacional

Seguridad no se resuelve con más policías, ni todo lo puede el gobierno:
Osorio

El titular de la Segob dijo que se requiere que las policías estatales se consoliden para enfrentar de mejor manera a la delincuencia; además comentó que la estrategia de sacar al Ejército a las calles "era solamente combatir la violencia con más violencia".
Susana Guzmán
18 julio 2016 15:35 Última actualización 18 julio 2016 15:36
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob encabezó el evento 'Jóvenes x Jóvenes, red nacional para la prevención social de la violencia'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobiernos estatales y a la sociedad a ser parte del cambio y del trabajo para que las cosas caminen diferente en el país, pues indicó que quienes piensan que hay varitas mágicas, están equivocados.

“Hoy tenemos que dar un paso más, porque no todo lo puede el gobierno federal, no puede hacer todo la presencia del Ejército Mexicano, de la Marina Armada, de la Policía Federal, no, no lo puede hacer; necesitamos consolidar en los estados policías estatales para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia”, dijo.

Afirmó que “hasta hace tres años y medio, se pensaba que resolver el tema de la seguridad era con más policías, era con más equipamiento para los policías, era que el Ejército saliera a las calles, era solamente combatir la violencia con más violencia. Y eso, por supuesto es una gran equivocación”.

Agregó que “el tema de la seguridad, el tema de la tranquilidad, se tiene que ver desde otros escenarios, no solamente con los que hoy pareciera que son el común denominador en todo mundo, no. Nosotros le apostamos a la prevención”, dijo.

Al encabezar el evento Jóvenes x Jóvenes, red nacional para la prevención social de la violencia”, el responsable de la política interior del país indicó que el cambio que necesita el país incluye a todos.

Recordó que incluso se sigue discutiendo en el Congreso desde hace casi dos años una reforma que permita hacer policías estatales únicas, y que verdaderamente estén profesionalizadas, certificadas y que atiendan por la seguridad de la población.

No obstante aclaró. “Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos. Pero vamos a seguir adelante”.

Señalo que incluso este año “hemos tenido dificultades y ha subido un poco y en algunos meses mucho, el número de homicidios relacionados a la delincuencia organizada, porque necesitamos que haya corporaciones que enfrenten en sus estados la labor que la ley les ordena hacer, que es proteger a la sociedad, pero nosotros seguimos apoyando desde gobierno federal”.

Aclaró que sin embargo “eso no es todo, si ese es el único camino que nosotros pensáramos para devolver la tranquilidad, estaremos equivocados totalmente. El de la prevención es la mejor apuesta que se puede tener y de ello hay muchos ejemplos en el país, como Michoacán, Nuevo León, Durango o Coahuila, donde hoy gracias a la participación de la sociedad civil, en coordinación con el gobierno, las cosas son totalmente diferentes.

Resaltó que al inicio del actual gobierno había 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el país, y el año pasado se consiguió estar en 16 muy por encima de Colombia, Brasil, Panamá y algunas ciudades de Estados Unidos.

Dijo que en el mismo sentido hemos avanzando en el tema de la extorsión que ha bajado hasta en un 40 por ciento.

No obstante dijo que hoy debemos dar un paso más. “Sí se puede si hacemos un frente que se oponga a quienes quieren lastimar a la sociedad, y sí, es a partir de la educación como se puede lograr, así está demostrado en las estadísticas, entre más estudio tiene la sociedad, menos dificultades enfrentan, menos dificultades en materia de seguridad”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos