Nacional
la silla roja

Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados habló en la Silla Roja sobre la distinción entre seguridad pública y seguridad interior, así como de la necesidad de rendir cuentas ante los ciudadanos.
Redacción
19 febrero 2017 18:42 Última actualización 20 febrero 2017 14:25
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

María Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

María Guadalupe Murguía, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, explicó en La Silla Roja la participación de las fuerzas armadas que contempla en la Ley de Seguridad Interior.

“Seguridad interior es cuando se pone en afectación el Estado de Derecho, las instituciones, derechos democráticos del Estado”, señaló en el programa televisivo transmitido por El Financiero Bloomberg.

En ese sentido, la Ley de Seguridad Interior busca regular las acciones de las fuerzas armadas a través de una declaratoria de afectación a dicha seguridad.

Murguía distinguió este concepto de la seguridad pública, aquello que afecta a la persona, a sus familias en sus bienes y patrimonio. Agregó que antes de sacar a los uniformados de los cuarteles “no se definía qué es seguridad interior y cuál es la diferencia entre seguridad interior y seguridad pública”.

“También hay voces y creo que se tienen que atender en el sentido de decir que no se pida la intervención del Ejército para sofocar manifestaciones sociales o en caso de conflictos electorales; (…) me parece válido que esta participación del Ejército no represente una suspensión de garantías”, mencionó.


La participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad es una atribución constitucional que corresponde al Presidente y está regulada por el artículo 89, donde señala que el jefe del ejecutivo puede hacer intervenir a las fuerzas armadas en funciones de seguridad interior y defensa exterior.

Ante la corrupción de las policías locales, municipales y estatales, las fuerzas armadas asumieron una función que por ley no les correspondía y es la de seguridad pública.

“Yo creo que hoy hay un matiz que es la intervención del secretario de la Defensa diciendo ‘pedimos a los diputados y a los senadores que legislen en esta materia. No es nuestra función, no nos corresponde'”, agregó Murguía.

La diputada confió en que la Ley de Seguridad Interior avanzará hacia su aprobación y que el proceso también sentará un plazo para que las policías municipales, estatales y federal entren en un proceso de depuración y de certificación.


CUENTAS CLARAS


La reducción del número de diputados y senadores, la desaparición del fuero y los gastos de los congresistas también fueron tocados por Guadalupe Murguía durante el programa.

“Hay un reclamo social que nos dice es excesivo el número de diputados que nos representan en el Congreso, en el Senado, es excesivo el gasto y esto se requiere rectificar”, comentó.

Los representantes del PRI y el PAN propusieron la reducción del número de plurinominales de 200 a 100 en el caso de los diputados, y en 32 el número de senadores.

“Resulta en principio sensato que los partidos tengan un ingreso en proporción al número de votos que obtengan aunque también esto puede llevar a distorsiones en el sentido de generar una participación artificialmente mayor de la ciudadanía con el propósito de mantener un mayor ingreso para los partidos”, consideró Murguía.

Sobre la eliminación del fuero, la congresista dijo que es un concepto del que se ha abusado y la ciudadanía exige que desaparezca.

“Creo que es uno de los reclamos de la sociedad y si estamos atendiendo lo que nos piden, si queremos dignificar la imagen de los diputados, es algo a lo que le tenemos que entrar necesaria, forzosamente”, dijo.

Acerca del cuestionamiento sobre los gastos de gestión, Murguía dijo que se han implementado candados de transparencia para rendir cuentas sobre el uso del dinero otorgado por el Congreso.

“En este ejercicio de absoluta transparencia y fiscalización, el SAT emite un acuerdo en donde nos dice 'de lo que ustedes reciban como gastos de gestión (…) necesito que me justifiquen con facturas fiscales a qué se destina'”, mencionó.

Todas las notas NACIONAL
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan