Seguridad de EU, ligada a México y Centroamérica: Pence
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguridad de EU, ligada a México y Centroamérica: Pence

COMPARTIR

···
Nacional

Seguridad de EU, ligada a México y Centroamérica: Pence

En la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica el vicepresidente de EU hizo un llamado por fortalecer lazos comerciales y de inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, con los cuales, a su vez, se combatan los problemas de inseguridad.

Redacción 
16/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció que la seguridad de su país está directamente ligada a sus vecinos del sur, específicamente a México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La prosperidad y la seguridad de Centroamérica le conciernen a la Unión Americana y el presidente Donald Trump está decidido a profundizar los lazos de comercio e inversión con la región”, enfatizó.

Durante su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, organizada por Estados Unidos y México, en Miami, Florida, señaló que el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) debe hacer una alianza más fuerte para combatir a las pandillas y al narcotráfico.

,

Expuso que Estados Unidos está dispuesto a recibir a los inmigrantes legales, pero continúa el plan de reforzar la frontera contra el tráfico ilegal de personas.

Pence anunció que mantendrá reuniones con líderes de diferentes gobiernos de Centroamérica y Sudamérica, así como con empresarios de la región, para reafirmar el compromiso del presidente Donald Trump en la profundización de los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región.

“El pueblo de Estados Unidos tiene un lugar especial en su corazón para las naciones y pueblos de Centroamérica, especialmente del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, apuntó.

,,


Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, subrayó que el desarrollo de Centroamérica es “una responsabilidad compartida” con Estados Unidos y otros países del continente.

El canciller mexicano apuntó que los países de América tienen que proteger sus regiones y mejorar su desarrollo económico. “Debe ser un esfuerzo compartido. México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región. Creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos de esta conferencia. Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región”, recalcó. 

Videgaray Caso manifestó que “juntas”, las naciones del continente “pueden hacer mucho más por Centroamérica”.

La Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica reúne en Miami al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; al secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y otros miembros del gobierno de Donald Trump. Además, a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

También participan los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y José Antonio Medae, respectivamente.

En el marco de la conferencia, Meade Kuribreña se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, para analizar los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte, los cuales incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.

Osorio Chong hizo lo propio con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y acordaron continuar trabajando con los países de Centroamérica para hacer frente a los retos comunes de la región. John Kelly aseguró que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la policía Centroamericana en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

,