Nacional

Segunda vuelta no es varita mágica pero daría legitimidad: Woldenberg

Aseveró el politólogo que quien llegue a la Presidencia de la República no debe llegar con más rechazos que apoyos, y para eso funciona la segunda vuelta. 
Víctor Chávez
30 agosto 2016 18:23 Última actualización 30 agosto 2016 18:23
José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

José Woldenberg, ex presidente del IFE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente del IFE, José Woldenberg, recomendó al PRI admitir la segunda vuelta electoral, al considerar que aunque "no es una varita mágica y no lo resuelve, sí es una fórmula para evitar que nadie llegue al Poder Ejecutivo, al nacional o en los estados, con más rechazo que apoyo".

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales priistas, el politólogo dijo: "¿Qué es lo que justifica, desde mi punto de vista, la posibilidad de una segunda vuelta? Que quien llegue a la Presidencia de la República no llegue con más rechazos que apoyos, y eso es lo que sí resuelve la segunda vuelta".

Explicó que antes, con sólo tres grandes partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD, "era una ociosidad pensar en la segunda vuelta", pero hoy en día, "con el crecimiento de algunos partidos políticos nacionales como Morena, o otros aunque sea de manera regional, como Movimiento Ciudadano en Jalisco, o el PVEM en Chiapas, y la introducción de los candidatos llamados independientes, sí nos pueden llevar a una situación en las próximas elecciones presidenciales, o a gobernador, donde una persona con 25, 26 o 27 por ciento pueda salir triunfador, y me parece a mí que éste es un porcentaje muy bajo".