Nacional

Segunda vuelta electoral está sobrevaluada, asegura Basave

El líder del PRD señaló que la segunda vuelta está sobrevaluada, pues se busca que llegue un presidente con más de la mitad de los votos y eso lo legitime; dijo que la solución es el parlamentarismo que obliga a recurrir a las coaliciones cuando no tiene mayoría.
Héctor Gutiérrez
25 noviembre 2015 13:30 Última actualización 25 noviembre 2015 13:31
Agustín Basave

El PRD se pronunció por una reforma electoral completa y sin 'dedicatoria'. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que el planteamiento panista de que en el país haya una segunda vuelta en elecciones presidenciales es una solución cortoplacista y efímera que no es tan útil como se cree.

“Yo he dicho que la segunda vuelta está sobrevaluada. Busca que llegue un presidente con más de la mitad de los votos y que por tanto se legitime y tenga apoyo, pero esa legitimidad y ese apoyo se puede desvanecer al día siguiente si el presidente toma decisiones equivocadas o si comete algún acto de corrupción”.

Aseguró que la mejor solución es el parlamentarismo, “que te obliga, cuando no tienes mayoría por ti mismo, a recurrir a las coaliciones, y cuando tienes coaliciones, éstas son de gobierno y por el tiempo que dure el gobierno”.

Y añadió: “entiendo las ventajas de la segunda vuelta, pero me parece que no son suficientes como para ameritar una reforma constitucional”.

-¿Se conforma un movimiento, como dice Andrés Manuel López Obrador, de todos contra Morena (Tucom)?

-“De parte del PRD, no. He declarado que estoy en contra de la reforma de Beltrones, de esta idea de hacer una reforma con dedicatoria y parcial. Si vamos a revisar la legislación electoral, revisémosla toda.

“Beltrones habla de lagunas que permiten que AMLO se promueva, pero también hay lagunas que permitieron que el PVEM hiciera todas las trapacerías que hizo en las elecciones pasadas, entonces porqué no vamos a tapar también esas lagunas. Entonces se necesita una reforma más integral”.

E insistió en que “armar una especie de frente contra Andrés Manuel no le veo ningún sentido, no se si valga la pena y además porque pareciera que quieren reeditar el desafuero, lo que me parecería un despropósito”.

HAY CAMPAÑA PARA POSICIONAR A AURELIO NUÑO

El líder perredista también fue cuestionado sobre la reforma educativa y las evaluaciones a los profesores, a lo que respondió que es un tema complicado, porque es verdad que se necesita mejorar la calidad de la educación, pero también se necesita tomar en cuanta las carencias muchas entidades del país, donde las escuelas en situación lamentable.

“Qué bueno que se haga una evaluación, una reforma, qué malo que se violen derechos laborales de los profesores, pero más allá de todo esto lo que está clarísimo es que hay una campaña para posicionar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial”, aseguró.

Y abundó que “basta ver la presencia constante del secretario de Educación para darse cuenta de que esto es una estrategia política para posicionarlo a él en la contienda por el 2018, se necesitaría una ingenuidad enternecedora para no verlo, para no darse cuenta”.

Finalmente señaló que “por eso el problema de la educación es tan grave ahora, porque se está mezclando la reforma educativa con las aspiraciones presidenciales de una persona, entonces ya no se sabe cómo distinguir en donde está el esfuerzo por hacer una buena reforma educativa y dónde está el esfuerzo por posicionar a una persona para ser un precandidato virtual a la Presidencia de la República”.

Todas las notas NACIONAL
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala