Nacional

Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN

Dolores Padierna Luna había asegurado en el Senado que el frente opositor puede reconsiderarse como opción si el candidato es un ciudadano sin partido y también Cuauhtémoc Cárdenas, como Porfirio, Ifigenia y Alejandro rechazaron que el PRD establezca alianzas con el PAN. 
Héctor Gutiérrez | Susana Guzmán 
27 junio 2017 22:7 Última actualización 28 junio 2017 5:0
.  Fundadores del PRD se reunieron, ayer, en un restaurante de la CDMX para festejar el cumpleaños de Ifigenia Martínez.

Fundadores del PRD se reunieron, ayer, en un restaurante de la CDMX para festejar el cumpleaños de Ifigenia Martínez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas, todos ellos fundadores del PRD, le manifestaron estar en contra de que ese partido establezca alianzas con el PAN.

“Tanto el ingeniero Cárdenas, como Porfirio, Ifigenia y Alejandro rechazaron que el PRD establezca alianzas con el PAN y se habló de la posibilidad de impulsar una candidatura ciudadana”, expuso.

Antes, en el Senado, Padierna Luna había asegurado que el frente opositor que impulsan PAN y PRD es inaceptable; sin embargo, matizó que podría reconsiderarse esa opción si el candidato es un ciudadano sin partido. “Con un candidato ciudadano sí podríamos considerarlo, porque ahí cada quien va con su propia sigla y si coincidimos con la persona podemos caminar, vamos juntos, pero no revueltos”.


Más tarde, los fundadores del PRD se reunieron con Dolores Padierna en un restaurante del centro de la ciudad para acordar fecha, horario y lugar para el lanzamiento del libro con la biografía de Ifigenia Martínez, “pero claro, somos políticos y hablamos de política”, dijo la legisladora.

En entrevista con El Financiero, Padierna Luna señaló que no sólo los fundadores del sol azteca están en contra de ir en alianza con el PAN, “en la mañana hablé con Angélica de la Peña (Nueva Izquierdas), con Luis Sánchez (ADN) y con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los tres me dijeron que tampoco están de acuerdo en esta alianza ni con llevar a un panista a la Presidencia”.

Relató que “durante la reunión se externó la preocupación por el anuncio que hizo Alejandra Barrales sobre aceptar una alianza con el PAN rumbo a 2018 y todos llegaron a la conclusión de que nadie podría aceptar eso y que promoviéramos una candidatura ciudadana dentro del PRD”.

En tanto, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, envió cartas a seis presidentes de partidos políticos para invitarlos a sumarse al Frente Amplio Democrático (FAD) que el CEN de su partido aprobó. Estas cartas fueron enviadas a Ricardo Anaya, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Alberto Anaya, del PT; Hugo Eric Flores, del PES; Luis Castro, del PANAL, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.