Nacional

Seguirá entrega de tvs digitales durante campañas: SCT

Al no vulnerar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó al Instituto Nacional Electoral que continuará con la entrega de televisores digitales durante el periodo de campañas electorales.
Notimex
11 marzo 2015 19:3 Última actualización 11 marzo 2015 19:6
TV Mover a México.

TV Mover a México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió al Instituto Nacional Electoral que continuará la entrega de televisiones digitales durante las campañas electorales, pues ello no vulnera las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

Así se desprende de la respuesta que dio la SCT al INE respecto al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre y la entrega de equipos digitales que el mismo establece y prevé beneficiar a 12.6 millones de hogares se escasos recursos.

La respuesta fue remitida por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la SCT, Fernando José Bueno Montalvo, al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el 16 de febrero pasado.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del INE analizó el informe en el que se da la respuesta que señala que el diseño y la aplicación de ese programa tiene como fin la observancia de un mandato de la propia Constitución y de las leyes aplicables.

En el reporte se recuerda que el Tribunal Electoral federal resolvió el 7 de febrero pasado que ese programa no vulnera los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución.

También que incumplir con ese mandato constitucional implicaría afectar a los ciudadanos y hacer nugatorio su derecho plasmado en la carta magna y dilataría innecesariamente el derecho de la sociedad a las tecnologías de la información y comunicación, entre otras cosas.

En la respuesta, la SCT informa al INE que ya entregó 1.9 millones de equipos y que los mismos no se dieron en eventos públicos sino en centros de distribución, por lo que los beneficiarios se desplazan hasta ese lugar.

Del mismo modo que en cada uno de los municipios en donde existen hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se establecen los Centros de Distribución en escuelas, deportivos, auditorios o inmuebles similares.

Asimismo, a fin de garantizar la transparencia en la entrega de televisores y actualizar la información del beneficiario, la dependencia federal toma una fotografía de la persona que se presenta a recoger el equipo que es entregado por personal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El informe recuerda que el 27 enero pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó las medidas cautelares que solicitó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto de retirar el logotipo Mover México de las cajas de empaque de los televisores que se entregan como parte del citado programa.

Pero el 6 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo ante la impugnación presentada por la dependencia dejando sin efecto la medida cautelar ordenada.

Sin discusión, el Consejo General del INE dio por recibido el informe con la respuesta que dio la SCT respecto al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero