Nacional

Segob y Veracruz firman convenio de protección
a periodistas

La Segob y el gobierno de Veracruz se comprometieron a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 19:40 Última actualización 03 noviembre 2015 19:40
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el estado de Veracruz firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta, a fin de implementar políticas públicas de prevención en favor de los periodistas de esa entidad.

La acción se realizó a través del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y "surge como resultado del Diagnóstico sobre la situación de los periodistas en el estado de Veracruz: Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia, aprobado en la XXIX Sesión Ordinaria de la Junta del Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que figura como anexo al Convenio”, explicó la Segob.

Señaló que con la firma de este convenio, las partes se comprometen a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas; reconocerán la importancia de la pluralidad informativa y de la labor de las personas periodistas en una sociedad democrática; condenarán públicamente cualquier acto de agresión a periodistas; y eliminarán cualquier obstáculo al ejercicio de la labor periodística.

En el marco de esta firma, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, explicó que se trata de un instrumento preventivo con visión integral, que permite identificar cualquier tipo de amenazas en contra de los periodistas, así como capacidades de apoyo, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para garantizar soluciones efectivas ante cualquier agravio.

Explicó que se trata de un programa de 13 estrategias enmarcadas en nueve apartados, donde se incluyen acciones en materia de respeto a la libertad de expresión, un mapa de riesgos que establece la ubicación del riesgo para los periodistas, acciones acerca de la seguridad de los periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos en materia de libertad de expresión, fortalecimiento de capacidades de autoprotección y evaluación del programa.

El evento se realizó en el Palacio de Gobierno del estado, donde Campa Cifrián destacó el trabajo coordinado de la Junta de Gobierno con las autoridades locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este tema, fundamental en nuestro país.

El subsecretario destacó que es la primera ocasión que el Mecanismo Federal se traslada a una entidad y agregó que las acciones conjuntas que se realizarán en Veracruz podrían replicarse en otros estados.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que este convenio fortalecerá las acciones que su gobierno ha puesto en marcha para aplicar la justicia en los casos en que se viole la ley.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla