Nacional

Segob y Veracruz firman convenio de protección
a periodistas

La Segob y el gobierno de Veracruz se comprometieron a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 19:40 Última actualización 03 noviembre 2015 19:40
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el estado de Veracruz firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta, a fin de implementar políticas públicas de prevención en favor de los periodistas de esa entidad.

La acción se realizó a través del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y "surge como resultado del Diagnóstico sobre la situación de los periodistas en el estado de Veracruz: Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia, aprobado en la XXIX Sesión Ordinaria de la Junta del Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que figura como anexo al Convenio”, explicó la Segob.

Señaló que con la firma de este convenio, las partes se comprometen a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas; reconocerán la importancia de la pluralidad informativa y de la labor de las personas periodistas en una sociedad democrática; condenarán públicamente cualquier acto de agresión a periodistas; y eliminarán cualquier obstáculo al ejercicio de la labor periodística.

En el marco de esta firma, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, explicó que se trata de un instrumento preventivo con visión integral, que permite identificar cualquier tipo de amenazas en contra de los periodistas, así como capacidades de apoyo, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para garantizar soluciones efectivas ante cualquier agravio.

Explicó que se trata de un programa de 13 estrategias enmarcadas en nueve apartados, donde se incluyen acciones en materia de respeto a la libertad de expresión, un mapa de riesgos que establece la ubicación del riesgo para los periodistas, acciones acerca de la seguridad de los periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos en materia de libertad de expresión, fortalecimiento de capacidades de autoprotección y evaluación del programa.

El evento se realizó en el Palacio de Gobierno del estado, donde Campa Cifrián destacó el trabajo coordinado de la Junta de Gobierno con las autoridades locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este tema, fundamental en nuestro país.

El subsecretario destacó que es la primera ocasión que el Mecanismo Federal se traslada a una entidad y agregó que las acciones conjuntas que se realizarán en Veracruz podrían replicarse en otros estados.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que este convenio fortalecerá las acciones que su gobierno ha puesto en marcha para aplicar la justicia en los casos en que se viole la ley.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva