Nacional

Segob y Veracruz firman convenio de protección
a periodistas

La Segob y el gobierno de Veracruz se comprometieron a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 19:40 Última actualización 03 noviembre 2015 19:40
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el estado de Veracruz firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta, a fin de implementar políticas públicas de prevención en favor de los periodistas de esa entidad.

La acción se realizó a través del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y "surge como resultado del Diagnóstico sobre la situación de los periodistas en el estado de Veracruz: Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia, aprobado en la XXIX Sesión Ordinaria de la Junta del Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que figura como anexo al Convenio”, explicó la Segob.

Señaló que con la firma de este convenio, las partes se comprometen a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas; reconocerán la importancia de la pluralidad informativa y de la labor de las personas periodistas en una sociedad democrática; condenarán públicamente cualquier acto de agresión a periodistas; y eliminarán cualquier obstáculo al ejercicio de la labor periodística.

En el marco de esta firma, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, explicó que se trata de un instrumento preventivo con visión integral, que permite identificar cualquier tipo de amenazas en contra de los periodistas, así como capacidades de apoyo, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para garantizar soluciones efectivas ante cualquier agravio.

Explicó que se trata de un programa de 13 estrategias enmarcadas en nueve apartados, donde se incluyen acciones en materia de respeto a la libertad de expresión, un mapa de riesgos que establece la ubicación del riesgo para los periodistas, acciones acerca de la seguridad de los periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos en materia de libertad de expresión, fortalecimiento de capacidades de autoprotección y evaluación del programa.

El evento se realizó en el Palacio de Gobierno del estado, donde Campa Cifrián destacó el trabajo coordinado de la Junta de Gobierno con las autoridades locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este tema, fundamental en nuestro país.

El subsecretario destacó que es la primera ocasión que el Mecanismo Federal se traslada a una entidad y agregó que las acciones conjuntas que se realizarán en Veracruz podrían replicarse en otros estados.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que este convenio fortalecerá las acciones que su gobierno ha puesto en marcha para aplicar la justicia en los casos en que se viole la ley.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…