Nacional

Segob y Veracruz firman convenio de protección
a periodistas

La Segob y el gobierno de Veracruz se comprometieron a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 19:40 Última actualización 03 noviembre 2015 19:40
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el estado de Veracruz firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta, a fin de implementar políticas públicas de prevención en favor de los periodistas de esa entidad.

La acción se realizó a través del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y "surge como resultado del Diagnóstico sobre la situación de los periodistas en el estado de Veracruz: Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia, aprobado en la XXIX Sesión Ordinaria de la Junta del Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que figura como anexo al Convenio”, explicó la Segob.

Señaló que con la firma de este convenio, las partes se comprometen a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas; reconocerán la importancia de la pluralidad informativa y de la labor de las personas periodistas en una sociedad democrática; condenarán públicamente cualquier acto de agresión a periodistas; y eliminarán cualquier obstáculo al ejercicio de la labor periodística.

En el marco de esta firma, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, explicó que se trata de un instrumento preventivo con visión integral, que permite identificar cualquier tipo de amenazas en contra de los periodistas, así como capacidades de apoyo, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para garantizar soluciones efectivas ante cualquier agravio.

Explicó que se trata de un programa de 13 estrategias enmarcadas en nueve apartados, donde se incluyen acciones en materia de respeto a la libertad de expresión, un mapa de riesgos que establece la ubicación del riesgo para los periodistas, acciones acerca de la seguridad de los periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos en materia de libertad de expresión, fortalecimiento de capacidades de autoprotección y evaluación del programa.

El evento se realizó en el Palacio de Gobierno del estado, donde Campa Cifrián destacó el trabajo coordinado de la Junta de Gobierno con las autoridades locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este tema, fundamental en nuestro país.

El subsecretario destacó que es la primera ocasión que el Mecanismo Federal se traslada a una entidad y agregó que las acciones conjuntas que se realizarán en Veracruz podrían replicarse en otros estados.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que este convenio fortalecerá las acciones que su gobierno ha puesto en marcha para aplicar la justicia en los casos en que se viole la ley.

Todas las notas NACIONAL
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU