Nacional

Segob y UAM acuerdan colaborar en materia de riesgos naturales

Para aplicar la investigación científica en los riesgos naturales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Segob y la Universidad Autónoma Metropolitana suscribieron un convenio de colaboración.
Susana Guzmán
28 julio 2015 20:17 Última actualización 28 julio 2015 20:17
Torre Reforma

En los muros se hicieron grietas en forma de ‘tetris’, que ayudarán a liberar energía en caso de que un sismo ocurra. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio de colaboración en el área de investigación científica para la gestión integral de riesgos.

En el evento, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que el intercambio de información con la institución académica permitirá establecer mecanismos para la reducción de riesgos en beneficio de la población.

Añadió que las líneas de acción en las que trabajarán ambas instancias son: hundimiento regional y agrietamiento del terreno, inestabilidad de laderas, evaluación de componentes estructurales, acoplados o desacoplados, estudios para la estimación de peligro sísmico, áreas susceptibles de inundación, y cambio climático.

Asimismo, indicó que como parte de los compromisos adquiridos con la casa de estudios está ofrece estancia a los alumnos de Ingeniería Civil y otras licenciaturas del área de ciencias sociales dentro del Cenapred, a fin de que desarrollen sus proyectos.

Además, se realizarán seminarios, mesas redondas y simposios relacionados con la prevención de desastres y la protección civil.

En su oportunidad, el Rector General de la UAM, Salvador Vega y León, consideró que con este Convenio se generarán de manera conjunta programas específicos de alto desarrollo técnico y la aplicación concreta de la ciencia y la tecnología en diversos fenómenos.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Cenapred, su director general, Carlos Valdés, aseguró que este convenio servirá de marco para el establecimiento de proyectos que fortalecerán el avance científico y tecnológico de México.