Nacional

Segob y Salud, por campaña preventiva

Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el anunció que hizo Enrique Peña Nieto sobre la despenalización del uso de la mariguana se trata de un gran paso que da el país. 
Susana Guzmán
21 abril 2016 22:45 Última actualización 22 abril 2016 4:55
Etiquetas
José Narro, secretario de Salud, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante las Conclusiones del debate nacional sobre el uso de la Mariguana. (Cuartoscuro)

José Narro, secretario de Salud, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante las Conclusiones del debate nacional sobre el uso de la Mariguana. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que, luego de la iniciativa presidencial para permitir el uso medicinal de la mariguana y despenalizar su portación y consumo hasta los 28 gramos, la Secretaría de Salud y Gobernación iniciarán una amplia campaña, agresiva, para que se conozcan los alcances en el daño a la salud que puede tener el uso de la hierba.

“Esto lo vamos a hacer por todos nuestros medios posibles, para orientar fundamentalmente a los jóvenes, a las niñas y a los niños”, dijo.

Osorio Chong señaló que el anunció que hizo el Presidente se trata de un gran paso que da el país y que en el caso de la descriminalización permitirá beneficiar sobre a todo el sexo femenino, ya que hay madres de familia que actualmente están en las cárceles con penas muy drásticas.

El funcionario señaló que tras la propuesta del Ejecutivo, se trabajará también en otras dos vertientes: con el uso medicinal y con la descriminalización; lo primero permitirá el alivio a personas con padecimientos como el de la niña Grace; y lo segundo, con que no se vea a un consumidor como un delincuente, sino como una persona enferma a la que hay que se debe atender.

“Esto va a permitir también la liberación de quienes son primodelincuentes, quienes sólo por este motivo están ahí, que pueden regresar al seno familiar”, dijo.

NORMATIVA 

La iniciativa presidencial advierte que los medicamentos que se obtengan de dichas sustancias deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Salud y con los acuerdos administrativos que surjan del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud.