Nacional

Segob y PRD acuerdan trabajar por seguridad en municipios

Ambas partes acordaron establecer mesas de diálogo para atender el problema; señalaron que no sólo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en los municipios.
Susana Guzmán
02 agosto 2016 16:51 Última actualización 02 agosto 2016 17:8
Acuerdan Segob y PRD, mesa de trabajo sobre seguridad en municipios. (Especial)

 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PRD acordaron establecer una mesa de trabajo para atender el problema de inseguridad en los municipios del país, principalmente en aquellos de mayor violencia y penetración del crimen organizado. Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca señaló que no solo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en esos municipios.

Agregó que la respuesta de la Segob fue el reconocimiento de trabajar en dos líneas, “la que tiene que ver con la estrategia de seguridad pero al mismo tiempo, derivado del fracaso de este modelo económico reconocer que es importante la estrategia de desarrollo”. “Necesitamos que estos municipios tengan garantizados los servicio básicos, que tengan acceso a la salud, a la educación. Si hoy no damos esas garantías el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para todos los jóvenes que están en estos municipios”, advirtió.

Dijo que entre los municipios que se tienen identificados con mayor violencia están Acapulco, Tijuana, Culiacán y León, Guanajuato.

Entrevistada al término del encuentro que por más de tres horas, sostuvo con el secretario Osorio Chong en las instalaciones de la dependencia, Barrales señaló que el PRD está abierto a que el Ejército pueda intervenir para atemperar la situación en municipios penetrados por el crimen organizado; sin embargo, “como partido de izquierda le vamos a seguir apostando a que la mejor forma de revertir la violencia y la inseguridad es generándole a la población educación, salud empleo. Lo otro ayuda a atemperar pero nosotros vamos a insistir en la apuesta de darle servicios públicos a la sociedad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado posterior, informó que se trató de un encuentro “fructífero” en el que secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo.

A la reunión acudieron también la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga; el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario de Asuntos Municipales de ese instituto político, Carlos Sotelo García, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Por la Secretaría de Gobernación acompañaron al titular de la dependencia, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena interpone denuncia ante Fiscalía de Veracruz
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray