Nacional

Segob y PRD acuerdan trabajar por seguridad en municipios

Ambas partes acordaron establecer mesas de diálogo para atender el problema; señalaron que no sólo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en los municipios.
Susana Guzmán
02 agosto 2016 16:51 Última actualización 02 agosto 2016 17:8
Acuerdan Segob y PRD, mesa de trabajo sobre seguridad en municipios. (Especial)

 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PRD acordaron establecer una mesa de trabajo para atender el problema de inseguridad en los municipios del país, principalmente en aquellos de mayor violencia y penetración del crimen organizado. Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca señaló que no solo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en esos municipios.

Agregó que la respuesta de la Segob fue el reconocimiento de trabajar en dos líneas, “la que tiene que ver con la estrategia de seguridad pero al mismo tiempo, derivado del fracaso de este modelo económico reconocer que es importante la estrategia de desarrollo”. “Necesitamos que estos municipios tengan garantizados los servicio básicos, que tengan acceso a la salud, a la educación. Si hoy no damos esas garantías el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para todos los jóvenes que están en estos municipios”, advirtió.

Dijo que entre los municipios que se tienen identificados con mayor violencia están Acapulco, Tijuana, Culiacán y León, Guanajuato.

Entrevistada al término del encuentro que por más de tres horas, sostuvo con el secretario Osorio Chong en las instalaciones de la dependencia, Barrales señaló que el PRD está abierto a que el Ejército pueda intervenir para atemperar la situación en municipios penetrados por el crimen organizado; sin embargo, “como partido de izquierda le vamos a seguir apostando a que la mejor forma de revertir la violencia y la inseguridad es generándole a la población educación, salud empleo. Lo otro ayuda a atemperar pero nosotros vamos a insistir en la apuesta de darle servicios públicos a la sociedad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado posterior, informó que se trató de un encuentro “fructífero” en el que secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo.

A la reunión acudieron también la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga; el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario de Asuntos Municipales de ese instituto político, Carlos Sotelo García, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Por la Secretaría de Gobernación acompañaron al titular de la dependencia, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México