Nacional

Segob y PRD acuerdan trabajar por seguridad en municipios

Ambas partes acordaron establecer mesas de diálogo para atender el problema; señalaron que no sólo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en los municipios.
Susana Guzmán
02 agosto 2016 16:51 Última actualización 02 agosto 2016 17:8
Acuerdan Segob y PRD, mesa de trabajo sobre seguridad en municipios. (Especial)

 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PRD acordaron establecer una mesa de trabajo para atender el problema de inseguridad en los municipios del país, principalmente en aquellos de mayor violencia y penetración del crimen organizado. Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca señaló que no solo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en esos municipios.

Agregó que la respuesta de la Segob fue el reconocimiento de trabajar en dos líneas, “la que tiene que ver con la estrategia de seguridad pero al mismo tiempo, derivado del fracaso de este modelo económico reconocer que es importante la estrategia de desarrollo”. “Necesitamos que estos municipios tengan garantizados los servicio básicos, que tengan acceso a la salud, a la educación. Si hoy no damos esas garantías el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para todos los jóvenes que están en estos municipios”, advirtió.

Dijo que entre los municipios que se tienen identificados con mayor violencia están Acapulco, Tijuana, Culiacán y León, Guanajuato.

Entrevistada al término del encuentro que por más de tres horas, sostuvo con el secretario Osorio Chong en las instalaciones de la dependencia, Barrales señaló que el PRD está abierto a que el Ejército pueda intervenir para atemperar la situación en municipios penetrados por el crimen organizado; sin embargo, “como partido de izquierda le vamos a seguir apostando a que la mejor forma de revertir la violencia y la inseguridad es generándole a la población educación, salud empleo. Lo otro ayuda a atemperar pero nosotros vamos a insistir en la apuesta de darle servicios públicos a la sociedad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado posterior, informó que se trató de un encuentro “fructífero” en el que secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo.

A la reunión acudieron también la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga; el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario de Asuntos Municipales de ese instituto político, Carlos Sotelo García, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Por la Secretaría de Gobernación acompañaron al titular de la dependencia, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo