Nacional

Segob y PRD acuerdan trabajar por seguridad en municipios

Ambas partes acordaron establecer mesas de diálogo para atender el problema; señalaron que no sólo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en los municipios.
Susana Guzmán
02 agosto 2016 16:51 Última actualización 02 agosto 2016 17:8
Acuerdan Segob y PRD, mesa de trabajo sobre seguridad en municipios. (Especial)

 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PRD acordaron establecer una mesa de trabajo para atender el problema de inseguridad en los municipios del país, principalmente en aquellos de mayor violencia y penetración del crimen organizado. Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca señaló que no solo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en esos municipios.

Agregó que la respuesta de la Segob fue el reconocimiento de trabajar en dos líneas, “la que tiene que ver con la estrategia de seguridad pero al mismo tiempo, derivado del fracaso de este modelo económico reconocer que es importante la estrategia de desarrollo”. “Necesitamos que estos municipios tengan garantizados los servicio básicos, que tengan acceso a la salud, a la educación. Si hoy no damos esas garantías el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para todos los jóvenes que están en estos municipios”, advirtió.

Dijo que entre los municipios que se tienen identificados con mayor violencia están Acapulco, Tijuana, Culiacán y León, Guanajuato.

Entrevistada al término del encuentro que por más de tres horas, sostuvo con el secretario Osorio Chong en las instalaciones de la dependencia, Barrales señaló que el PRD está abierto a que el Ejército pueda intervenir para atemperar la situación en municipios penetrados por el crimen organizado; sin embargo, “como partido de izquierda le vamos a seguir apostando a que la mejor forma de revertir la violencia y la inseguridad es generándole a la población educación, salud empleo. Lo otro ayuda a atemperar pero nosotros vamos a insistir en la apuesta de darle servicios públicos a la sociedad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado posterior, informó que se trató de un encuentro “fructífero” en el que secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo.

A la reunión acudieron también la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga; el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario de Asuntos Municipales de ese instituto político, Carlos Sotelo García, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Por la Secretaría de Gobernación acompañaron al titular de la dependencia, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María