Nacional

Segob y PRD acuerdan trabajar por seguridad en municipios

Ambas partes acordaron establecer mesas de diálogo para atender el problema; señalaron que no sólo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en los municipios.
Susana Guzmán
02 agosto 2016 16:51 Última actualización 02 agosto 2016 17:8
Acuerdan Segob y PRD, mesa de trabajo sobre seguridad en municipios. (Especial)

 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PRD acordaron establecer una mesa de trabajo para atender el problema de inseguridad en los municipios del país, principalmente en aquellos de mayor violencia y penetración del crimen organizado. Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca señaló que no solo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de generar las condiciones para revertir la violencia en esos municipios.

Agregó que la respuesta de la Segob fue el reconocimiento de trabajar en dos líneas, “la que tiene que ver con la estrategia de seguridad pero al mismo tiempo, derivado del fracaso de este modelo económico reconocer que es importante la estrategia de desarrollo”. “Necesitamos que estos municipios tengan garantizados los servicio básicos, que tengan acceso a la salud, a la educación. Si hoy no damos esas garantías el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para todos los jóvenes que están en estos municipios”, advirtió.

Dijo que entre los municipios que se tienen identificados con mayor violencia están Acapulco, Tijuana, Culiacán y León, Guanajuato.

Entrevistada al término del encuentro que por más de tres horas, sostuvo con el secretario Osorio Chong en las instalaciones de la dependencia, Barrales señaló que el PRD está abierto a que el Ejército pueda intervenir para atemperar la situación en municipios penetrados por el crimen organizado; sin embargo, “como partido de izquierda le vamos a seguir apostando a que la mejor forma de revertir la violencia y la inseguridad es generándole a la población educación, salud empleo. Lo otro ayuda a atemperar pero nosotros vamos a insistir en la apuesta de darle servicios públicos a la sociedad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado posterior, informó que se trató de un encuentro “fructífero” en el que secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo.

A la reunión acudieron también la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga; el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario de Asuntos Municipales de ese instituto político, Carlos Sotelo García, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Por la Secretaría de Gobernación acompañaron al titular de la dependencia, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta