Nacional

Segob y Hacienda se reúnen con diputados para agenda legislativa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá “en un clima de camaradería, cordialidad y buena disposición”, dijo César Camacho.
Victor Chávez
26 febrero 2016 13:0 Última actualización 26 febrero 2016 13:0
César Camacho

El presidente de la Jucopo, César Camacho. (Archivo/Cuartoscuro)

La prioridad en la agenda legislativa es el cumplimiento del mandato constitucional de aprobar en este periodo ordinario las leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, del PRI.

“Ése es el tema denominador común en las agendas de todos los partidos” en la Cámara de Diputados, por lo tanto se avizora que sin gran dificultad se alcancen consensos sobre su eventual aprobación, indicó el también coordinador del PRI.

El legislador dijo en el Club de Banqueros, en el centro de la Ciudad de México, poco antes de iniciar un encuentro al que asistirán los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Dijo que para la reunión de este viernes “hay una agenda intensa, apretada” y advirtió que se llevará a cabo “en un clima de camaradería, de cordialidad, de buena disposición, entre las diputadas y los diputados que asisten”.

A pregunta expresa, comentó que el tema de la impunidad está en la agenda de los mexicanos.

“Creo que el hecho de que todos nos sometamos a la ley, empezando por las autoridades, y para echar mano de un dicho mexicano: el que la haga que la pague. Así se sintetiza el combate eficaz a la impunidad”, añadió.

Precisó que no sólo basta un marco normativo moderno y útil, sino autoridades con la actitud y aptitud suficientes para evitar que alguien se burle de la letra de la ley, “pero más aún, de la necesidad de justicia como valor que prevé la propia norma jurídica, sobre todo la de carácter penal”.

Dijo estar convencido de que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un gran esfuerzo por combatir la impunidad y apuntó que este mal está asociado a la corrupción.

“En la corrupción se incuba la impunidad y por eso es que creemos que hay que ser eficaces en su combate, pero también desplegar muchas más acciones en materia de prevención, de una cultura ciudadana que tenga que ver con el respeto mutuo y con una convivencia cordial en la sociedad”, aseveró.

Agregó que “eso también está asociado a lo social, si hay empleos, si hay educación, si hay programas de salud eficaces, seguramente habrá menores niveles de criminalidad y por lo tanto de impunidad”.

El diputado priista expresó su confianza en que las leyes en materia anticorrupción se aprobarán en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

“Hablando también de la eficacia indispensable en materia de combate a la corrupción, es importante que haya nombramientos de los órganos internos de control, tenemos pendientes Pemex, Comisión Federal de Electricidad, y otros organismos constitucionales autónomos que también lo requieren”, externó.

Aclaró que “los mecanismos para sus nombramientos son diferentes, pero la inmensa mayoría le toca a los diputados, también nos vamos a poner de acuerdo en eso”.

Respecto a otros temas de interés en la agenda legislativa, comentó la seguridad y la justicia, el crecimiento económico y el salario mínimo.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia