Nacional

Segob y Hacienda se reúnen con diputados para agenda legislativa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá “en un clima de camaradería, cordialidad y buena disposición”, dijo César Camacho.
Victor Chávez
26 febrero 2016 13:0 Última actualización 26 febrero 2016 13:0
César Camacho

El presidente de la Jucopo, César Camacho. (Archivo/Cuartoscuro)

La prioridad en la agenda legislativa es el cumplimiento del mandato constitucional de aprobar en este periodo ordinario las leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, del PRI.

“Ése es el tema denominador común en las agendas de todos los partidos” en la Cámara de Diputados, por lo tanto se avizora que sin gran dificultad se alcancen consensos sobre su eventual aprobación, indicó el también coordinador del PRI.

El legislador dijo en el Club de Banqueros, en el centro de la Ciudad de México, poco antes de iniciar un encuentro al que asistirán los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Dijo que para la reunión de este viernes “hay una agenda intensa, apretada” y advirtió que se llevará a cabo “en un clima de camaradería, de cordialidad, de buena disposición, entre las diputadas y los diputados que asisten”.

A pregunta expresa, comentó que el tema de la impunidad está en la agenda de los mexicanos.

“Creo que el hecho de que todos nos sometamos a la ley, empezando por las autoridades, y para echar mano de un dicho mexicano: el que la haga que la pague. Así se sintetiza el combate eficaz a la impunidad”, añadió.

Precisó que no sólo basta un marco normativo moderno y útil, sino autoridades con la actitud y aptitud suficientes para evitar que alguien se burle de la letra de la ley, “pero más aún, de la necesidad de justicia como valor que prevé la propia norma jurídica, sobre todo la de carácter penal”.

Dijo estar convencido de que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un gran esfuerzo por combatir la impunidad y apuntó que este mal está asociado a la corrupción.

“En la corrupción se incuba la impunidad y por eso es que creemos que hay que ser eficaces en su combate, pero también desplegar muchas más acciones en materia de prevención, de una cultura ciudadana que tenga que ver con el respeto mutuo y con una convivencia cordial en la sociedad”, aseveró.

Agregó que “eso también está asociado a lo social, si hay empleos, si hay educación, si hay programas de salud eficaces, seguramente habrá menores niveles de criminalidad y por lo tanto de impunidad”.

El diputado priista expresó su confianza en que las leyes en materia anticorrupción se aprobarán en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

“Hablando también de la eficacia indispensable en materia de combate a la corrupción, es importante que haya nombramientos de los órganos internos de control, tenemos pendientes Pemex, Comisión Federal de Electricidad, y otros organismos constitucionales autónomos que también lo requieren”, externó.

Aclaró que “los mecanismos para sus nombramientos son diferentes, pero la inmensa mayoría le toca a los diputados, también nos vamos a poner de acuerdo en eso”.

Respecto a otros temas de interés en la agenda legislativa, comentó la seguridad y la justicia, el crecimiento económico y el salario mínimo.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit