Nacional

'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob señaló que se acordó la elaboración de un atlas con información de periodistas a fin de poner en marcha las acciones y lineamientos en pro de la libertad de expresión.
Redacción
22 mayo 2017 18:5 Última actualización 22 mayo 2017 19:28
La Secretaría de Gobernación y los estados acordaron elaborar atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección.

La Secretaría de Gobernación y los estados acordaron elaborar atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y los estados acordaron elaborar un atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el país.

Luego de una reunión con secretarios de gobierno de los estados del país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, señaló que en dicha reunión se acordó la elaboración de los altas y se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada la semana pasada, a fin de poner en marcha las acciones y lineamientos en pro de la libertad de expresión.

“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumió de tener unidades de protección en todos los estados. No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio”, apuntó.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrián solicitó a los presentes el intercambio de información para saber cómo se está trabajando, y a partir de ello construir el esquema de protección a defensoras, defensores y periodistas.



En el marco de la reunión donde estuvieron presentes los secretarios de Gobierno de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, el subsecretario manifestó que se propusieron acciones para fortalecer la coordinación con los sistemas e instrumentos de protección de los estados.

Destacó que la Junta de Gobierno de este organismo mantiene una composición paritaria, “está integrada por nueve representantes, con voz y voto, de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cuatro miembros del Consejo Consultivo, que trabajan en un esquema de consenso”.

Campa Cifrián recordó que salvaguardar la integridad física y moral de los periodistas y defensores es uno de los asuntos más relevantes para cada estado, pero, sobre todo, dijo, para el Estado mexicano.

“El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores y periodistas para que no sucedan estos ataques, se cuentan con las capacidades de hacer frente”, precisó.

Por la tarde se darán cita los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free