Nacional

'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob señaló que se acordó la elaboración de un atlas con información de periodistas a fin de poner en marcha las acciones y lineamientos en pro de la libertad de expresión.
Redacción
22 mayo 2017 18:5 Última actualización 22 mayo 2017 19:28
La Secretaría de Gobernación y los estados acordaron elaborar atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección.

La Secretaría de Gobernación y los estados acordaron elaborar atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y los estados acordaron elaborar un atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el país.

Luego de una reunión con secretarios de gobierno de los estados del país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, señaló que en dicha reunión se acordó la elaboración de los altas y se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada la semana pasada, a fin de poner en marcha las acciones y lineamientos en pro de la libertad de expresión.

“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumió de tener unidades de protección en todos los estados. No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio”, apuntó.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrián solicitó a los presentes el intercambio de información para saber cómo se está trabajando, y a partir de ello construir el esquema de protección a defensoras, defensores y periodistas.



En el marco de la reunión donde estuvieron presentes los secretarios de Gobierno de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, el subsecretario manifestó que se propusieron acciones para fortalecer la coordinación con los sistemas e instrumentos de protección de los estados.

Destacó que la Junta de Gobierno de este organismo mantiene una composición paritaria, “está integrada por nueve representantes, con voz y voto, de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cuatro miembros del Consejo Consultivo, que trabajan en un esquema de consenso”.

Campa Cifrián recordó que salvaguardar la integridad física y moral de los periodistas y defensores es uno de los asuntos más relevantes para cada estado, pero, sobre todo, dijo, para el Estado mexicano.

“El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores y periodistas para que no sucedan estos ataques, se cuentan con las capacidades de hacer frente”, precisó.

Por la tarde se darán cita los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC