Nacional

'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob señaló que se acordó la elaboración de un atlas con información de periodistas a fin de poner en marcha las acciones y lineamientos en pro de la libertad de expresión.
Redacción
22 mayo 2017 18:5 Última actualización 22 mayo 2017 19:28
La Secretaría de Gobernación y los estados acordaron elaborar atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección.

La Secretaría de Gobernación y los estados acordaron elaborar atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y los estados acordaron elaborar un atlas con información de periodistas para fortalecer el Mecanismo de Protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el país.

Luego de una reunión con secretarios de gobierno de los estados del país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, señaló que en dicha reunión se acordó la elaboración de los altas y se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada la semana pasada, a fin de poner en marcha las acciones y lineamientos en pro de la libertad de expresión.

“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumió de tener unidades de protección en todos los estados. No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio”, apuntó.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrián solicitó a los presentes el intercambio de información para saber cómo se está trabajando, y a partir de ello construir el esquema de protección a defensoras, defensores y periodistas.



En el marco de la reunión donde estuvieron presentes los secretarios de Gobierno de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, el subsecretario manifestó que se propusieron acciones para fortalecer la coordinación con los sistemas e instrumentos de protección de los estados.

Destacó que la Junta de Gobierno de este organismo mantiene una composición paritaria, “está integrada por nueve representantes, con voz y voto, de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cuatro miembros del Consejo Consultivo, que trabajan en un esquema de consenso”.

Campa Cifrián recordó que salvaguardar la integridad física y moral de los periodistas y defensores es uno de los asuntos más relevantes para cada estado, pero, sobre todo, dijo, para el Estado mexicano.

“El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores y periodistas para que no sucedan estos ataques, se cuentan con las capacidades de hacer frente”, precisó.

Por la tarde se darán cita los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres