Nacional

Segob y CNTE abordan derogación de reforma educativa

Esta el sexta vez que los profesores tienen una reunión con autoridades de Segob para exponer sus demandas, aunque hasta ahora han insistido en la abrogación de la Reforma Educativa.
Mariana León | Rivelino Rueda
14 julio 2016 16:18 Última actualización 14 julio 2016 20:8
Segob. (Cuartoscuro)

Segob. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron esta tarde el diálogo en materia política, en donde el magisterio disidente puso sobre la mesa tres exigencias para darle solución al conflicto magisterial, entre ellas la derogación de la reforma educativa.

Aunque se preveía que la mesa diera inicio a las 12 del día, la Comisión Nacional de Mediación informó a los maestros que por requerimiento de la Segob comenzaría después de las dos de la tarde.

Luego de la reunión de ayer, en donde no se pudieron lograr acuerdos porque ambas partes mantuvieron su posición: los líderes de la CNTE exigían que se cancelarán los cambios constitucionales al artículo 3; y el gobierno federal explicaba que la Reforma Educativa continuaría.

Se acordó que este jueves se daría respuesta a las peticiones del magisterio disidente, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, buscarán vías para dar solución a estas exigencias.

Las otras dos exigencias que dejaron sobre la mesa los maestros son la instauración de un nuevo modelo educativo y la corrección de los problemas que ha generado al magisterio la aplicación de este ordenamiento, como el encarcelamiento de sus líderes, la suspensión de labores de profesores que se encuentran en las movilizaciones y el pago de salarios caídos.