Nacional

Segob rechaza tener información sobre marchistas de la CNTE

Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre términos, condiciones y costo al erario de las negociaciones con las personas que marcharon la Ciudad de México el mes pasado; Sebog rechazó tener los datos. 
Miriam de Regil
23 marzo 2015 16:31 Última actualización 23 marzo 2015 16:41
CNTE. (Cuartoscuro)

El mes pasado maestros de la CNTE marcharon en el DF y por días se instalaron en el Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Descalifica Mexicanos Primero la respuesta que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a dicha organización tras solicitar que se informará los términos, condiciones y costo al erario público de las negociaciones llevadas a cabo con la Sección 22 de la CNTE durante el pasado mes febrero.

Ante ello, Mexicanos Primero pide públicamente a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia federal, que conteste a la ciudadanía de manera "exhaustiva" sobre dicho encuentro.

A través de un comunicado, Mexicanos Primero destacó que "parece inverosímil que el subsecretario Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre".

De igual manera, este grupo de la sociedad civil destaca que todo indica que la Segob falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional, pues "no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones, ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca".

Luego del encuentro entre la Segob y miembros de la CNTE, el pasado 12 de febrero, Mexicanos Primero pidió que se declarara la nulidad o se dejará sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la Segob, la SEP y la CNTE en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal.

Asimismo, solicitó que se dé respuesta a la solicitud de información presentada por la organización, en la cual también pidió los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.

Sin embargo, la contestación de la Segob, indicó Mexicanos Primero sólo apunta "no hay acuerdo alguno que implique erogaciones del erario público; que ya respondieron a la solicitud de información 00005400058015 ; que sólo existe una minuta de la reunión del 10 de febrero de 2015 y que no existen registros físicos, digitales o electrónicos que contengan nombres del personal de la Sección XXII que participó en negociaciones o en las marchas".

Por todo lo anterior, Mexicanos Primero, aseguró que está explorando las acciones legales a tomar a fin de que la autoridad rinda cuentas y responda de mejor manera a las solicitudes planteadas.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción