Nacional

Segob rechaza tener información sobre marchistas de la CNTE

Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre términos, condiciones y costo al erario de las negociaciones con las personas que marcharon la Ciudad de México el mes pasado; Sebog rechazó tener los datos. 
Miriam de Regil
23 marzo 2015 16:31 Última actualización 23 marzo 2015 16:41
CNTE. (Cuartoscuro)

El mes pasado maestros de la CNTE marcharon en el DF y por días se instalaron en el Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Descalifica Mexicanos Primero la respuesta que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a dicha organización tras solicitar que se informará los términos, condiciones y costo al erario público de las negociaciones llevadas a cabo con la Sección 22 de la CNTE durante el pasado mes febrero.

Ante ello, Mexicanos Primero pide públicamente a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia federal, que conteste a la ciudadanía de manera "exhaustiva" sobre dicho encuentro.

A través de un comunicado, Mexicanos Primero destacó que "parece inverosímil que el subsecretario Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre".

De igual manera, este grupo de la sociedad civil destaca que todo indica que la Segob falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional, pues "no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones, ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca".

Luego del encuentro entre la Segob y miembros de la CNTE, el pasado 12 de febrero, Mexicanos Primero pidió que se declarara la nulidad o se dejará sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la Segob, la SEP y la CNTE en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal.

Asimismo, solicitó que se dé respuesta a la solicitud de información presentada por la organización, en la cual también pidió los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.

Sin embargo, la contestación de la Segob, indicó Mexicanos Primero sólo apunta "no hay acuerdo alguno que implique erogaciones del erario público; que ya respondieron a la solicitud de información 00005400058015 ; que sólo existe una minuta de la reunión del 10 de febrero de 2015 y que no existen registros físicos, digitales o electrónicos que contengan nombres del personal de la Sección XXII que participó en negociaciones o en las marchas".

Por todo lo anterior, Mexicanos Primero, aseguró que está explorando las acciones legales a tomar a fin de que la autoridad rinda cuentas y responda de mejor manera a las solicitudes planteadas.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte