Nacional

Segob rechaza tener información sobre marchistas de la CNTE

Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre términos, condiciones y costo al erario de las negociaciones con las personas que marcharon la Ciudad de México el mes pasado; Sebog rechazó tener los datos. 
Miriam de Regil
23 marzo 2015 16:31 Última actualización 23 marzo 2015 16:41
CNTE. (Cuartoscuro)

El mes pasado maestros de la CNTE marcharon en el DF y por días se instalaron en el Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Descalifica Mexicanos Primero la respuesta que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a dicha organización tras solicitar que se informará los términos, condiciones y costo al erario público de las negociaciones llevadas a cabo con la Sección 22 de la CNTE durante el pasado mes febrero.

Ante ello, Mexicanos Primero pide públicamente a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia federal, que conteste a la ciudadanía de manera "exhaustiva" sobre dicho encuentro.

A través de un comunicado, Mexicanos Primero destacó que "parece inverosímil que el subsecretario Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre".

De igual manera, este grupo de la sociedad civil destaca que todo indica que la Segob falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional, pues "no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones, ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca".

Luego del encuentro entre la Segob y miembros de la CNTE, el pasado 12 de febrero, Mexicanos Primero pidió que se declarara la nulidad o se dejará sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la Segob, la SEP y la CNTE en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal.

Asimismo, solicitó que se dé respuesta a la solicitud de información presentada por la organización, en la cual también pidió los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.

Sin embargo, la contestación de la Segob, indicó Mexicanos Primero sólo apunta "no hay acuerdo alguno que implique erogaciones del erario público; que ya respondieron a la solicitud de información 00005400058015 ; que sólo existe una minuta de la reunión del 10 de febrero de 2015 y que no existen registros físicos, digitales o electrónicos que contengan nombres del personal de la Sección XXII que participó en negociaciones o en las marchas".

Por todo lo anterior, Mexicanos Primero, aseguró que está explorando las acciones legales a tomar a fin de que la autoridad rinda cuentas y responda de mejor manera a las solicitudes planteadas.

Todas las notas NACIONAL
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras