Nacional

Segob plantea desarmar a municipales

La propuesta de Gobernación consta de que dicha policía tenga una función de prevención, control vehicular e imposición de infracciones administrativas. Además, centralizar los cuerpos policiacos en la Federación y en los estados.
Víctor Chávez 
11 abril 2017 22:17 Última actualización 12 abril 2017 5:0
Osorio Chong reconoce a la Policía Federal.

Osorio Chong reconoce a la Policía Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó a los legisladores una propuesta alterna de reformas a la Ley de Seguridad Pública, que plantea mantener a las policías municipales, pero sin armas.

El funcionario federal propone una policía “no armada, con la función de prevención, aplicación de bandos de gobierno, de control vehicular e imposición de infracciones administrativas”.

El equipo técnico jurídico de la dependencia federal mantiene su rechazo al Mando Mixto, iniciativa que avaló el Senado de la República, e insiste en que debe haber un Mando Único Estatal, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Debido a que la reforma aprobada por los senadores se encuentra en la Cámara de Diputados, en calidad de minuta que deberán aprobar aún los diputados, la Segob insiste en modificar el documento, y devolverla al Senado para su corrección.

En un documento “reservado” enviado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados –integrada por los líderes de los ocho grupos parlamentarios– la Secretaría de Gobernación propone la centralización de los cuerpos policiacos en la Federación y en los estados.

“Modelo de Mando Mixto propuesto: De origen, la función policial estaría a cargo de la Federación y los gobiernos estatales”, subraya.

Sin embargo añade que “Por excepción, los municipios que acrediten contar con las capacidades suficientes para asumir la función de seguridad pública, a través de indicadores objetivos, podrán mantener su corporación municipal”.

Aclara que “en el resto de municipios se crea una guardia municipal no armada, con la función de prevención, aplicación de bandos de gobierno, de control vehicular e imposición de infracciones administrativas”.

Explica a los diputados que “La certificación de las policías municipales estaría a cargo del Secretariado Ejecutivo Estatal del que se trate, generando corresponsabilidad de las entidades”.

“En el caso de las policías estatales, la certificación la haría el Secretariado Ejecutivo Federal. Esta certificación no llevaría a la desaparición de la policía estatal, sino a un plan para su fortalecimiento”, aclara la Segob.