Nacional

Segob pide atender fenómeno migratorio
con enfoque humano

Miguel Ángel Osorio Chong destacó el Programa Somos Mexicanos que se impulsa en la frontera norte del país a partir de un enfoque de derechos humanos para garantizar el retorno digno y seguro de los mexicanos. 
Susana Guzmán
11 noviembre 2015 17:14 Última actualización 11 noviembre 2015 17:14
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el fenómeno migratorio debe abordarse desde un enfoque humano que ponga en el centro el derecho a la movilidad y el bienestar de las personas y ante todo que sea la base para superar cualquier forma de discriminación o criminalización en el trato que reciben los migrantes.

Al encabezar la inauguración de la Vigésima Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, a la que acudieron, funcionarios del gobierno de la República y viceministros de los 11 países que componen el organismo, Osorio Chong destacó el Programa Somos Mexicanos que se impulsa en la frontera norte del país a partir de un enfoque de derechos humanos para garantizar el retorno digno y seguro de los connacional es que regresan a nuestro territorio.

Osorio Chong dijo que la migración se ha transformado y debemos de actuar en consecuencia. Apuntó que en nuestro caso, pasamos de ser un país eminentemente de origen, a uno también de tránsito, destino y retorno.

“A diferencia del pasado, hoy nuestra tasa neta de migración en la frontera norte es cercana a cero, pero los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial”. Resaltó que tan solo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil eventos, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene.

En el caso de la frontera norte y a través del programa que se implementó para su retorno digno, el secretario señaló que tan solo entre marzo de 2014 y julio de 2015, más de 210 mil connacionales fueron beneficiados por este esquema de reinserción.

Por otra parte, en el Sur, “estamos trabajando para garantizar la integridad de quienes atraviesa nuestras fronteras, ordenando los cruces, propiciando el desarrollo y fortaleciendo las condiciones de seguridad”.

Subrayó que a través de medidas como las Tarjetas de Visitante Regional y Visitante Trabajador Fronterizo, se ofrece una opción formal, legal y gratuita para ingresar a territorio mexicano.

Solamente entre septiembre de 2014 y junio del 2015, se han otorgado más de 124 mil tarjetas, con las cuales se desincentiva la migración irregular y se facilita el intercambio económico, comercial y cultural.

Destacó que a la par de estas acciones se han intensificado las acciones para combatir ilícitos como la trata y el tráfico de personas, así como para evitar el uso de rutas que pongan en riesgo la vida e integridad de los migrantes.

“Ha dejado de ser México, esa visión que se tenía cotidiana de migrantes arriesgando su vida, migrantes atravesando nuestro territorio encima de un tren, en donde eran asaltados, donde eran secuestrados, donde se cometía cualquier cantidad de delitos, como la trata”, dijo.

Resaltó que “hoy todo esto es parte de una historia negativa, que hemos venido dejando atrás, a partir de estas nuevas políticas públicas que hacen un antes lamentable, y un futuro promisorio que permita tratar a los migrantes que atraviesan nuestro país, de distinta manera, cuidando y respetando sus derechos humanos”.

En el evento privado que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación asistieron la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, funcionarios del gobierno de la República y viceministros de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia