Nacional

Segob pide atender fenómeno migratorio
con enfoque humano

Miguel Ángel Osorio Chong destacó el Programa Somos Mexicanos que se impulsa en la frontera norte del país a partir de un enfoque de derechos humanos para garantizar el retorno digno y seguro de los mexicanos. 
Susana Guzmán
11 noviembre 2015 17:14 Última actualización 11 noviembre 2015 17:14
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el fenómeno migratorio debe abordarse desde un enfoque humano que ponga en el centro el derecho a la movilidad y el bienestar de las personas y ante todo que sea la base para superar cualquier forma de discriminación o criminalización en el trato que reciben los migrantes.

Al encabezar la inauguración de la Vigésima Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, a la que acudieron, funcionarios del gobierno de la República y viceministros de los 11 países que componen el organismo, Osorio Chong destacó el Programa Somos Mexicanos que se impulsa en la frontera norte del país a partir de un enfoque de derechos humanos para garantizar el retorno digno y seguro de los connacional es que regresan a nuestro territorio.

Osorio Chong dijo que la migración se ha transformado y debemos de actuar en consecuencia. Apuntó que en nuestro caso, pasamos de ser un país eminentemente de origen, a uno también de tránsito, destino y retorno.

“A diferencia del pasado, hoy nuestra tasa neta de migración en la frontera norte es cercana a cero, pero los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial”. Resaltó que tan solo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil eventos, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene.

En el caso de la frontera norte y a través del programa que se implementó para su retorno digno, el secretario señaló que tan solo entre marzo de 2014 y julio de 2015, más de 210 mil connacionales fueron beneficiados por este esquema de reinserción.

Por otra parte, en el Sur, “estamos trabajando para garantizar la integridad de quienes atraviesa nuestras fronteras, ordenando los cruces, propiciando el desarrollo y fortaleciendo las condiciones de seguridad”.

Subrayó que a través de medidas como las Tarjetas de Visitante Regional y Visitante Trabajador Fronterizo, se ofrece una opción formal, legal y gratuita para ingresar a territorio mexicano.

Solamente entre septiembre de 2014 y junio del 2015, se han otorgado más de 124 mil tarjetas, con las cuales se desincentiva la migración irregular y se facilita el intercambio económico, comercial y cultural.

Destacó que a la par de estas acciones se han intensificado las acciones para combatir ilícitos como la trata y el tráfico de personas, así como para evitar el uso de rutas que pongan en riesgo la vida e integridad de los migrantes.

“Ha dejado de ser México, esa visión que se tenía cotidiana de migrantes arriesgando su vida, migrantes atravesando nuestro territorio encima de un tren, en donde eran asaltados, donde eran secuestrados, donde se cometía cualquier cantidad de delitos, como la trata”, dijo.

Resaltó que “hoy todo esto es parte de una historia negativa, que hemos venido dejando atrás, a partir de estas nuevas políticas públicas que hacen un antes lamentable, y un futuro promisorio que permita tratar a los migrantes que atraviesan nuestro país, de distinta manera, cuidando y respetando sus derechos humanos”.

En el evento privado que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación asistieron la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, funcionarios del gobierno de la República y viceministros de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Todas las notas NACIONAL
PRI quiere "cepillarnos" para 2018
INE aplica multas por 560.8 mdp a partidos
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova