Nacional

Segob notifica a Senado viaje de Peña Nieto a Reino Unido

Según el documento enviado al Senado, el viaje responde a la invitación que extendió la reina Isabel II al presidente, ya que considera a México un socio prioritario, con el que mantiene relaciones diplomáticas desde 1826; se realizará del 2 al 5 de marzo.
Notimex
26 febrero 2015 13:36 Última actualización 26 febrero 2015 13:37
Enrique Peña Nieto

(Tomado de www.presidencia.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) notificó al Senado que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 2 al 5 de marzo, a fin de hacer una visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el oficio que envió a la Mesa Directiva, la dependencia explicó que el viaje responde a la invitación que extendió la reina Isabel II al presidente, ya que considera a México un socio prioritario, con el que mantiene relaciones diplomáticas desde 1826.

Entre los objetivos de la visita, precisó, está promover la imagen del país como un actor con responsabilidad global y un destino privilegiado en términos de comercio, inversión, turismo e intercambio académico, así como consolidar la asociación estratégica que México mantiene con uno de sus principales socios europeos.

Peña Nieto, abundó, se reunirá con el primer ministro, David Cameron; con el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nicholas Clegg; y con el líder de la oposición, Edward Miliband.

Además, el mandatario federal dirigirá un mensaje político en el parlamento británico y dictará la conferencia magistral "Canning Lecture", organizada con Canning House, foro líder de debate sobre la política en América Latina.

Esta visita tendrá lugar en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido y del año del Reino Unido en México, donde se efectuarán más de 100 eventos culturales, educativos y económicos que favorecerán el intercambio de experiencias y buenas prácticas en diversas áreas.

La presencia del presidente Peña Nieto en Inglaterra permitirá consolidar la asociación estratégica que México mantiene con este país, con el que el comercio bilateral fue de siete mil 609.8 millones de dólares entre 2012 y 2014.

Se destaca en el documento que empresas mexicanas como Cemex, Gruma, Monex, Aeroméxico, El Farolito y Kidzania invierten en el Reino Unido.

También se informó que durante la visita se suscribirán instrumentos bilaterales e interinstitucionales que permitirán estrechar la cooperación en materia educativa, energética, turística, de salud y de seguridad.

Del mismo modo, se establecerá el Grupo Económico de Alto Nivel México-Reino Unido, con el cual se buscará identificar nuevas oportunidades para incrementar el comercio e incentivar las inversiones en ambas naciones.

El documento se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.