Nacional

Segob llama a gobiernos de La Huasteca a redoblar esfuerzos por seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el 74 Batallón Militar que contribuirá a seguir reduciendo los índices delictivos en la región.
Susana Guzmán
24 noviembre 2015 19:19 Última actualización 24 noviembre 2015 19:35
Miguel Ángel Osorio Chong durante su visita en Veracruz. (Cortesía Segob)

Miguel Ángel Osorio Chong durante su visita en Veracruz. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al encabezar en Veracruz la reunión de seguridad con gobernadores de La Huasteca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a redoblar y sumar esfuerzos para intensificar los trabajos en materia de seguridad y fortalecer a las instituciones, a fin de alcanzar mayores condiciones de seguridad en beneficio de los mexicanos.

El responsable de la política interior del país dijo que la seguridad se fortalece cuando los trabajos en la materia se realizan de manera coordinada e integral entre las entidades federativas y con el respaldo del gobierno de la República.

Acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón; la procuradora General de la República, Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena, Osorio Chong refrendó el apoyo del gobierno de la República a los gobernadores de la zona de La Huasteca para reducir a su mínima expresión los índices delictivos y, a su vez, reconstruir el tejido social.

En el encuentro, el secretario analizó, junto con los gobernadores, los avances y acciones que se implementan en esta región del país.
Posteriormente el funcionario inauguró las instalaciones del 74 Batallón de Infantería que tendrá su sede en Temporal, Veracruz y beneficiará a los habitantes del norte de esa entidad, donde convergen los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tras hacer un reconocimiento al Ejército como una institución que destaca por su vocación de paz y tiene un inquebrantable compromiso con la democracia, Osorio Chong manifestó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones civiles y militares, están actuando de manera conjunta y sumando esfuerzos en un mismo frente y es así como se han alcanzado importantes resultados para la tranquilidad de los ciudadanos.

Resaltó que por ejemplo, “en Tamaulipas, gracias a esa suma de capacidades que estamos debilitando y desarticulando a cada uno de los grupos delictivos que operan en la entidad, y a la fecha, ya se ha capturado a los 15 objetivos prioritarios que nos habíamos fijamos”.

Así también, agregó, estamos terminando con los enfrentamientos en espacios públicos que antes se veían prácticamente todos los días y que ponían en riesgo la integridad de sus habitantes.

Apuntó que en Veracruz, en donde el secuestro estaba siendo prácticamente el reflejo de una ciudadanía amenazada cotidianamente por este delito, hoy se redujo en casi un 40 por ciento, y la extorsión lo hizo en más de un 50 por ciento durante los primeros 10 meses de este año.

Indicó que también en San Luis Potosí la totalidad de los delitos ha disminuido en prácticamente en 40 por ciento mientras que en Hidalgo se ha logrado una reducción del 26 por ciento en homicidios dolosos y del 58 por ciento en extorsión.

Dijo que todos estos avances son muy importantes, pero aún persisten desafíos que se están enfrentando con determinación.

En ese contexto, Osorio Chong manifestó que las Fuerzas Armadas han sido parte indispensable de la construcción del México libre y democrático que hoy somos y agregó que hoy en día, con su labor cotidiana, son ejemplo de que de que poniendo en práctica los más altos valores que nos definen como país, podemos superar los desafíos que enfrentamos.

“Su entrega, valentía y profesionalismo nos inspiran a todos, todos los días, a ser mejores mexicanos”, resaltó.