Nacional

Segob inicia con consulta ciudadana sobre ley de desaparición forzada

El proceso de consulta se realizará en linea y permitirá regular la búsqueda de personas no localizadas, como la prevención, tipificación y sanción del delito de desaparición forzada.
Susana Guzmán
23 julio 2015 14:30 Última actualización 23 julio 2015 14:31
Roberto Campa

La consulta concluirá el 14 de agosto, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa. (@SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación encabezó esta mañana la consulta ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de ley en materia de búsqueda de personas no localizadas y la prevención y sanción del delito de desaparición forzada, en la que estuvieron presentes familiares de algunas víctimas que contribuirán también en la iniciativa.

Ante organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales en materia de derechos humanos y público interesado en participar, Campa Cifrián, señaló que el proceso de consulta ciudadana entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, permitirá generar una mejor ley.

Señaló que la consulta, que concluye el próximo 14 de agosto, se llevará a cabo de manera transparente con las organizaciones de la sociedad civil. Dijo que este espacio generará una retroalimentación conjunta entre autoridad y ciudadanía, para que esta última conozca en todo momento las propuestas presentadas y cuáles de ellas son procedentes para incluir en el proyecto de ley.

En el salón Revolución de esta dependencia, Campa Cifrián dijo también que este ejercicio es de carácter reflexivo y contribuirá a que México atienda las recomendaciones internacionales en la materia, en lo concerniente a crear espacios de interlocución adecuados para una participación de la sociedad civil.

Durante el evento se informó que la consulta vía internet permitirá regular la búsqueda de personas no localizadas, como la prevención, tipificación y sanción del delito de desaparición forzada.

También se anunció que a través de la liga www.segob.gob.mx/consultapersonasnolocalizadas se puede realizar la consulta, y además mediante el correo electrónico dcortez@segob.gob.mx se podrá enviar información adicional.

A la reunión asistieron también el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Adrián Franco; el subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli; y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, entre otros.