Nacional

Segob entregó 36 mil actas de nacimiento a indígenas en 2016

La dependencia informó que se atendieron a 46 mil personas con diversos trámites y arrancó el programa 'Juntos por nuestra Identidad', que comprende la traducción del acta de nacimiento a las 20 lenguas indígenas de mayor número de hablantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la entrada en vigor del Convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena, se abrieron 33 módulos de registro civil en los centros coordinadores para el Desarrollo Indígena y la entrega gratuita de más de 36 mil actas a población indígena del país.

La Secretaria de Gobernación dijo que se atendieron a 46 mil personas con diversos trámites y arrancó el programa 'Juntos por nuestra Identidad', que comprende la traducción del formato único del acta de nacimiento a las primeras 20 lenguas indígenas de mayor número de hablantes en el país, traducida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Explicó que esta modalidad del acta de nacimiento está disponible en todos los registros civiles del país, a través del Sistema de Impresión de Actas Interestatales, y tiene total validez para realizar trámites o solicitar servicios.



La dependencia destacó que a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realizaron seis campañas en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí a los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Baja California Sur.

Dijo que se ha establecido una política pública para garantizar el derecho a la identidad que se traduce en justicia social para la población y se consolida como un instrumento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

También lee: