Nacional

Segob emite formalmente alerta de género para 11 municipios mexiquenses

Con la alerta, el gobierno del Estado de México debe garantizar su divulgación, implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública; además debe agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en estos 11 municipios.
Notimex
31 julio 2015 17:33 Última actualización 31 julio 2015 17:35
Feminicidios

Organismos señalan que el gobierno mexiquense, lejos de frenar el problema, han puesto todas las trabas decretar la alerta de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de cumplir los requisitos de ley, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes, de manera formal, la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para 11 municipios del Estado de México.

En un comunicado la dependecia señaló que esta declaratoria la emitió a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y ya fue notificada de manera oficial al Poder Ejecutivo mexiquense.

Bajo esta alerta quedaron los municipios Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Entre las acciones que contempla la alerta, el gobierno del Estado de México debe garantizar su divulgación, implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública, y agilizar las órdenes de protección.

También se ordenó al gobierno local agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, elaborar protocolos de actuación y reacción policial, crear agrupaciones especializadas en género y crear un programa de cultura institucional para la igualdad.

Las medidas incluyen integrar un banco de datos de violencia contra la mujer, generar redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia, y capacitar a miembros del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

La alerta también incluye la obligación del gobierno del Estado de México de realizar campañas de prevención en escuelas, crear un grupo especializado para investigación de los casos de violencia de género, garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

A más largo plazo, un grupo especializado de análisis estudiará los contextos de violencia y se deberá armonizar la legislación local para brindar la mayor protección posible a las mujeres.

La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del Artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en seguimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo al comunicado, la Segob monitoreará la aplicación de estas medidas que, de antemano cuentan con el respaldo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, manifestó previamente al Secretario de Gobernación.

Conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobierno del estado emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda