Nacional

Segob emite formalmente alerta de género para 11 municipios mexiquenses

Con la alerta, el gobierno del Estado de México debe garantizar su divulgación, implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública; además debe agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en estos 11 municipios.
Notimex
31 julio 2015 17:33 Última actualización 31 julio 2015 17:35
Feminicidios

Organismos señalan que el gobierno mexiquense, lejos de frenar el problema, han puesto todas las trabas decretar la alerta de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de cumplir los requisitos de ley, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes, de manera formal, la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para 11 municipios del Estado de México.

En un comunicado la dependecia señaló que esta declaratoria la emitió a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y ya fue notificada de manera oficial al Poder Ejecutivo mexiquense.

Bajo esta alerta quedaron los municipios Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Entre las acciones que contempla la alerta, el gobierno del Estado de México debe garantizar su divulgación, implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública, y agilizar las órdenes de protección.

También se ordenó al gobierno local agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, elaborar protocolos de actuación y reacción policial, crear agrupaciones especializadas en género y crear un programa de cultura institucional para la igualdad.

Las medidas incluyen integrar un banco de datos de violencia contra la mujer, generar redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia, y capacitar a miembros del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

La alerta también incluye la obligación del gobierno del Estado de México de realizar campañas de prevención en escuelas, crear un grupo especializado para investigación de los casos de violencia de género, garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

A más largo plazo, un grupo especializado de análisis estudiará los contextos de violencia y se deberá armonizar la legislación local para brindar la mayor protección posible a las mujeres.

La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del Artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en seguimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo al comunicado, la Segob monitoreará la aplicación de estas medidas que, de antemano cuentan con el respaldo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, manifestó previamente al Secretario de Gobernación.

Conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobierno del estado emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales