Nacional

Segob emite formalmente alerta de género para 11 municipios mexiquenses

Con la alerta, el gobierno del Estado de México debe garantizar su divulgación, implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública; además debe agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en estos 11 municipios.
Notimex
31 julio 2015 17:33 Última actualización 31 julio 2015 17:35
Feminicidios

Organismos señalan que el gobierno mexiquense, lejos de frenar el problema, han puesto todas las trabas decretar la alerta de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de cumplir los requisitos de ley, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes, de manera formal, la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para 11 municipios del Estado de México.

En un comunicado la dependecia señaló que esta declaratoria la emitió a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y ya fue notificada de manera oficial al Poder Ejecutivo mexiquense.

Bajo esta alerta quedaron los municipios Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Entre las acciones que contempla la alerta, el gobierno del Estado de México debe garantizar su divulgación, implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública, y agilizar las órdenes de protección.

También se ordenó al gobierno local agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, elaborar protocolos de actuación y reacción policial, crear agrupaciones especializadas en género y crear un programa de cultura institucional para la igualdad.

Las medidas incluyen integrar un banco de datos de violencia contra la mujer, generar redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia, y capacitar a miembros del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

La alerta también incluye la obligación del gobierno del Estado de México de realizar campañas de prevención en escuelas, crear un grupo especializado para investigación de los casos de violencia de género, garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

A más largo plazo, un grupo especializado de análisis estudiará los contextos de violencia y se deberá armonizar la legislación local para brindar la mayor protección posible a las mujeres.

La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del Artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en seguimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo al comunicado, la Segob monitoreará la aplicación de estas medidas que, de antemano cuentan con el respaldo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, manifestó previamente al Secretario de Gobernación.

Conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobierno del estado emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya