Nacional

Segob emite alerta de género en 7 municipios de Nayarit

Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic son las localidades con más agresiones contra las mujeres.
Karina Cancino / corresponsal
05 agosto 2017 17:11 Última actualización 05 agosto 2017 17:11
MIles de mujeres han marchado en contra de la violencia de género y los feminicidios. (Cuartoscuro)

MIles de mujeres han marchado en contra de la violencia de género y los feminicidios. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de violencia de género contra las mujeres de Nayarit, en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; así como "acciones específicas" en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca.

En el último mes se han contado más de 12 feminicidios en la entidad, sumados a desapariciones forzadas y presuntos suicidios de mujeres, situación que despertó preocupación entre organizaciones y ciudadanía, quienes externaron a las autoridades la necesidad de solicitar esta alerta, pero fue la asociación civil nayarita, Uka Nuiwame, a quien la Segob admitió argumentos.

La emisión de la AVGM, entre otras cosas, obliga al estado a crear medidas para que las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencia, además de que se les garanticen seguridad, prevención, justicia y reparación de daños; así como de emprender acciones a la recuperación de espacios públicos, mecanismos de vigilancia, y monitoreo.

La determinación de la autoridad también obliga al Ejecutivo de Nayarit, a implementar monitores para las mujeres víctimas de violencia y dar seguimiento a agresores, incluso recomienda que en algunos casos, se pueda usar brazaletes electrónicos. También dispone de la utilización de nuevas tecnologías para crear aplicaciones que atiendan la problemática.

En los municipios indígenas, la Secretaría de Gobernación fija que se deben aplicar medidas que transformen los usos y costumbres que produzcan y reproduzcan la violencia contra las mujeres, y establecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

El gobierno de Nayarit deberá integrar y actualizar información en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; establecer un Semáforo de Violencia Feminicida y reportar datos al Banco Nacional e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujeres.

El documento que contiene la AGVM resalta que el gobierno del estado de Nayarit incumplió con las propuestas del informe que le presentó en octubre del año pasado, un grupo de trabajo para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y en seis meses solo presentó algunas acciones para cumplir con las recomendaciones que tuvo en el informe.