Nacional

Segob aplaza hasta nuevo aviso reunión con la CNTE

Luego del anuncio, la Coordinadora emplazó al gobierno federal para que el próximo martes se tenga una respuesta concreta a sus demandas; amenazan con elevar protestas de no obtener respuestas.
Susana Guzmán
27 julio 2016 13:2 Última actualización 27 julio 2016 13:28
CNTE

Los profesores de la CNTE al entrar al Segob para la reunión de este martes. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cancelaron la reunión que tenían programada para este miércoles a las 11:00 horas para dar continuidad al diálogo que permita levantar los bloqueos en protesta por la reforma educativa.

La Secretaría de Gobernación informó que habrá una nueva reunión con los maestros hasta nuevo aviso, en tanto que la CNTE manifestó que está a la espera de la confirmación para un nuevo encuentro luego de que no se alcanzaron acuerdos en la reunión del ayer, donde se les atendió sección por sección pero donde, dijeron, el gobierno “mantiene su doble discurso”.

Tras el último encuentro donde los maestros insistieron que la abrogación de la reforma educativa es la demanda principal, acusaron al gobierno federal de promover un modelo educativo que no es el que conviene al país e incluso, “en fast track" avalaron los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Adelfo Alejandro, líder de la Sección 7 de Chipas anunció que ellos realizarán su propio foro el próximo 3 de agosto, pues “nosotros traemos nuestra propia ruta”.

Advirtió que mientras el gobierno le apuesta a alargar el conflicto, “nuestras actividades continúan y tendrán mayor envergadura si no encontramos respuestas”.

Indicó que hoy se reanudaría la reunión en busca de acuerdos sobre los temas principales que tienen que ver también con la liberación de "presos políticos", las implicaciones de la reforma educativa y el tema social, sin embargo de última hora se informó que el encuentro no se realizaría este miércoles.

Al respecto Adelfo Alejandro Gómez, emplazó al gobierno federal a dar el próximo martes una respuesta concreta a sus demandas.

No obstante desde esta mañana la CNTE liberaron las vías del tren que conducen al puerto de Lázaro Cárdenas y las vías de Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Arteaga y Coahuayana.