Nacional

Segob anuncia nuevo programa temporal de regularización migratoria

Entrará en vigor el 9 de enero de 2017  y aplicará a las personas extranjeras que hayan ingresado al país antes del 9 de enero de 2015, y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 14:35 Última actualización 11 octubre 2016 15:11
Fachada de Segob

Fachada de Segob resguardada por policías. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha un nuevo programa temporal de regulación migratoria.

Con ello se busca facilitar la regularización de las personas extranjeras que residen en el territorio nacional y que tengan una situación migratoria irregular tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que dichas personas han establecido en México.

De acuerdo con el programa que se publica en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor el 9 de enero de 2017, la medida será aplicable a las personas extranjeras que haya ingresado al país antes del 9 de enero de 2015 y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.

 La disposición establece los requisitos así como los supuestos que podrían impedir el acceso al programa. También se informa que en caso de resolución positiva, la autoridad migratoria debe otorgar la condición de estancia de residente temporal por cuatro años e incluir en la resolución información sobre el procedimiento y requisitos para que la persona extranjera obtenga el documento migratorio correspondiente.

Los residentes temporales tienen derecho a solicitar permiso de trabajo a cambio de una remuneración en el país y a la preservación de la unidad familiar de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, señala que en caso de que la resolución sea negativa, la autoridad migratoria debe fundar y motivar las causas de la misma y otorgar un plazo de treinta días hábiles para que la persona extranjera salga del territorio nacional.

Se explica que este programa de regularización es la continuación del que se implementó en 2015 con el fin de otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresaron al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 no contaban con una situación migratoria regular en México.

“Como resultado de la implementación de dicho programa, cientos de extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular, obtuvieron su documento migratorio de residente temporal con vigencia de cuatro años, generando con ello certeza jurídica para los particulares que obtuvieron la regularización de su situación migratoria, y fortaleciendo el control migratorio mediante acciones de identificación, registro y canalización de personas extranjeras a vías regulares de residencia en el país en beneficio de los derechos humanos de dichas personas”.

Señala que tomando en cuenta el beneficio que se otorgó a cientos de extranjeros, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración acordó establecer un nuevo programa temporal de regularización migratoria para continuar con medidas positivas en favor de las personas extranjeras.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios