Nacional

Segob anuncia nuevo programa temporal de regularización migratoria

Entrará en vigor el 9 de enero de 2017  y aplicará a las personas extranjeras que hayan ingresado al país antes del 9 de enero de 2015, y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 14:35 Última actualización 11 octubre 2016 15:11
Fachada de Segob

Fachada de Segob resguardada por policías. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha un nuevo programa temporal de regulación migratoria.

Con ello se busca facilitar la regularización de las personas extranjeras que residen en el territorio nacional y que tengan una situación migratoria irregular tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que dichas personas han establecido en México.

De acuerdo con el programa que se publica en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor el 9 de enero de 2017, la medida será aplicable a las personas extranjeras que haya ingresado al país antes del 9 de enero de 2015 y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.

 La disposición establece los requisitos así como los supuestos que podrían impedir el acceso al programa. También se informa que en caso de resolución positiva, la autoridad migratoria debe otorgar la condición de estancia de residente temporal por cuatro años e incluir en la resolución información sobre el procedimiento y requisitos para que la persona extranjera obtenga el documento migratorio correspondiente.

Los residentes temporales tienen derecho a solicitar permiso de trabajo a cambio de una remuneración en el país y a la preservación de la unidad familiar de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, señala que en caso de que la resolución sea negativa, la autoridad migratoria debe fundar y motivar las causas de la misma y otorgar un plazo de treinta días hábiles para que la persona extranjera salga del territorio nacional.

Se explica que este programa de regularización es la continuación del que se implementó en 2015 con el fin de otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresaron al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 no contaban con una situación migratoria regular en México.

“Como resultado de la implementación de dicho programa, cientos de extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular, obtuvieron su documento migratorio de residente temporal con vigencia de cuatro años, generando con ello certeza jurídica para los particulares que obtuvieron la regularización de su situación migratoria, y fortaleciendo el control migratorio mediante acciones de identificación, registro y canalización de personas extranjeras a vías regulares de residencia en el país en beneficio de los derechos humanos de dichas personas”.

Señala que tomando en cuenta el beneficio que se otorgó a cientos de extranjeros, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración acordó establecer un nuevo programa temporal de regularización migratoria para continuar con medidas positivas en favor de las personas extranjeras.

Todas las notas NACIONAL
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN