Nacional

Segob anuncia nuevo programa temporal de regularización migratoria

Entrará en vigor el 9 de enero de 2017  y aplicará a las personas extranjeras que hayan ingresado al país antes del 9 de enero de 2015, y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 14:35 Última actualización 11 octubre 2016 15:11
Fachada de Segob

Fachada de Segob resguardada por policías. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha un nuevo programa temporal de regulación migratoria.

Con ello se busca facilitar la regularización de las personas extranjeras que residen en el territorio nacional y que tengan una situación migratoria irregular tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que dichas personas han establecido en México.

De acuerdo con el programa que se publica en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor el 9 de enero de 2017, la medida será aplicable a las personas extranjeras que haya ingresado al país antes del 9 de enero de 2015 y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.

 La disposición establece los requisitos así como los supuestos que podrían impedir el acceso al programa. También se informa que en caso de resolución positiva, la autoridad migratoria debe otorgar la condición de estancia de residente temporal por cuatro años e incluir en la resolución información sobre el procedimiento y requisitos para que la persona extranjera obtenga el documento migratorio correspondiente.

Los residentes temporales tienen derecho a solicitar permiso de trabajo a cambio de una remuneración en el país y a la preservación de la unidad familiar de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, señala que en caso de que la resolución sea negativa, la autoridad migratoria debe fundar y motivar las causas de la misma y otorgar un plazo de treinta días hábiles para que la persona extranjera salga del territorio nacional.

Se explica que este programa de regularización es la continuación del que se implementó en 2015 con el fin de otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresaron al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 no contaban con una situación migratoria regular en México.

“Como resultado de la implementación de dicho programa, cientos de extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular, obtuvieron su documento migratorio de residente temporal con vigencia de cuatro años, generando con ello certeza jurídica para los particulares que obtuvieron la regularización de su situación migratoria, y fortaleciendo el control migratorio mediante acciones de identificación, registro y canalización de personas extranjeras a vías regulares de residencia en el país en beneficio de los derechos humanos de dichas personas”.

Señala que tomando en cuenta el beneficio que se otorgó a cientos de extranjeros, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración acordó establecer un nuevo programa temporal de regularización migratoria para continuar con medidas positivas en favor de las personas extranjeras.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México