Nacional

Segob anuncia nuevo programa temporal de regularización migratoria

Entrará en vigor el 9 de enero de 2017  y aplicará a las personas extranjeras que hayan ingresado al país antes del 9 de enero de 2015, y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.
Susana Guzmán
11 octubre 2016 14:35 Última actualización 11 octubre 2016 15:11
Fachada de Segob

Fachada de Segob resguardada por policías. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha un nuevo programa temporal de regulación migratoria.

Con ello se busca facilitar la regularización de las personas extranjeras que residen en el territorio nacional y que tengan una situación migratoria irregular tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que dichas personas han establecido en México.

De acuerdo con el programa que se publica en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor el 9 de enero de 2017, la medida será aplicable a las personas extranjeras que haya ingresado al país antes del 9 de enero de 2015 y que al 9 de enero del próximo año se encuentre residiendo en el país en situación migratoria irregular.

 La disposición establece los requisitos así como los supuestos que podrían impedir el acceso al programa. También se informa que en caso de resolución positiva, la autoridad migratoria debe otorgar la condición de estancia de residente temporal por cuatro años e incluir en la resolución información sobre el procedimiento y requisitos para que la persona extranjera obtenga el documento migratorio correspondiente.

Los residentes temporales tienen derecho a solicitar permiso de trabajo a cambio de una remuneración en el país y a la preservación de la unidad familiar de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, señala que en caso de que la resolución sea negativa, la autoridad migratoria debe fundar y motivar las causas de la misma y otorgar un plazo de treinta días hábiles para que la persona extranjera salga del territorio nacional.

Se explica que este programa de regularización es la continuación del que se implementó en 2015 con el fin de otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresaron al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 no contaban con una situación migratoria regular en México.

“Como resultado de la implementación de dicho programa, cientos de extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular, obtuvieron su documento migratorio de residente temporal con vigencia de cuatro años, generando con ello certeza jurídica para los particulares que obtuvieron la regularización de su situación migratoria, y fortaleciendo el control migratorio mediante acciones de identificación, registro y canalización de personas extranjeras a vías regulares de residencia en el país en beneficio de los derechos humanos de dichas personas”.

Señala que tomando en cuenta el beneficio que se otorgó a cientos de extranjeros, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración acordó establecer un nuevo programa temporal de regularización migratoria para continuar con medidas positivas en favor de las personas extranjeras.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales