Nacional

Segob anuncia acciones para prevenir violencia
en Jalisco

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que en Jalisco se fortalecerá durante seis meses la Estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Susana Guzmán
22 julio 2015 21:0 Última actualización 22 julio 2015 21:14
El titular de la Segob ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión privada con legisladores. (Especial)

El titular de la Segob ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión privada con legisladores. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, anunció que implementará acciones adicionales para fortalecer la Estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado de Jalisco donde hasta el momento han recibido 386.9 millones de pesos del subsidio del Programa destinado a este rubro.

En un comunicado, la dependencia informó que dicha estrategia tendrá una duración de seis meses y se realizará por etapas, en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, incorporando la activa participación de la población.

Señaló que es a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana como se implementarán dichas acciones que tienen que ver con el fortalecimiento del tejido social con acciones focalizadas en jóvenes en riesgo y la consolidación de acciones de seguridad y prevención a través de esquemas de policía de proximidad.

Asimismo capacitación y atención integral a internos, la recuperación de espacios públicos, y el fomento a la participación ciudadana, que incluye la elaboración de una agenda común de seguridad y justicia, así como la conformación de mesas ciudadanas.

Indica que la fecha, el estado de Jalisco, incluyendo los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, han recibido más de 386 millones de pesos del subsidio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), recursos destinados a las estrategias y líneas de acción establecidas en el Programa.

La Comisión Intersecretarial, conformada por las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Salud así como del Trabajo y Previsión Social, trabajan de manera coordinada con autoridades del estado de Jalisco en materia de la prevención.

De acuerdo con el documento, dichas dependencias focalizan sus programas a través de ocho vertientes de vinculación: Proximidad social y vinculación ciudadana; Reactivación económica; Prevención del acoso escolar; Prevención y atención de las adicciones; Atención al núcleo familiar; Espacios públicos y cohesión social; Fortalecimiento de capacidades y competencias; y Atención a internos y sus familias.