Nacional

Segob abre convocatoria para debate sobre el uso de la mariguana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la convocatoria para el debate nacional sobre el uso de la mariguana que se realizará en la tercera semana de enero de 2016.
Susana Guzmán
02 diciembre 2015 11:57 Última actualización 02 diciembre 2015 12:58
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Salud emitió a través de su página web, la convocatoria al debate y construcción de propuestas sobre el tema de la mariguana.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia anunció la convocatoria y explicó que se trata de cinco foros regionales que arrancarán a partir de la tercera semana de enero de 2016.

Detalló que en dichos foros se abordarán los siguientes temas: Salud Pública y Prevención, que tendrá lugar en la región Sureste del país y en el que se analizarán las repercusiones del consumo en la salud, sus efectos adictivos, sus usos medicinales y terapéuticos, entre otros.



Ética y derechos humanos, que se realizará en la región Noreste. En este foro se examinará, entre otros temas, el consumo de la mariguana en el marco de los derechos humanos.

Aspectos Económicos y de regulación, que se llevará a cabo en la región Norte y donde serán revisados diferentes escenarios de regulación, las implicaciones económicas de cada uno, así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos.

Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar en la región Centro. Ahí se debatirán los posibles efectos de la despenalización de la mariguana en el comportamiento de la violencia, en el mercado ilícito de drogas, y en el fenómeno delictivo.

Osorio Chong señaló que en el Distrito Federal se realizará un quinto foro donde se abordarán, en su conjunto, los temas antes mencionados.

Comentó que por instrucción del presidente, las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta y de forma paralela, también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo.

El responsable de la política interior del país explicó también que este debate se llevará a cabo desde tres ejes principales:

El primero de ellos es una plataforma digital que estará en operación los primeros días de enero y que tendrá como propósitos poner a disposición de la ciudadanía publicaciones académicas y científicas que le permitan informarse de manera objetiva sobre las distintas implicaciones de este tema; los foros regionales ya mencionados y un tercer eje que se refiere a consultas internacionales.

El propósito de éstas últimas, dijo, es recoger, en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores, las experiencias de otros países en la materia, para analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad.

“A través de sus embajadas, México habrá de iniciar un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otras naciones”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho