Nacional

Segob abre convocatoria para debate sobre el uso de la mariguana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la convocatoria para el debate nacional sobre el uso de la mariguana que se realizará en la tercera semana de enero de 2016.
Susana Guzmán
02 diciembre 2015 11:57 Última actualización 02 diciembre 2015 12:58
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Salud emitió a través de su página web, la convocatoria al debate y construcción de propuestas sobre el tema de la mariguana.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia anunció la convocatoria y explicó que se trata de cinco foros regionales que arrancarán a partir de la tercera semana de enero de 2016.

Detalló que en dichos foros se abordarán los siguientes temas: Salud Pública y Prevención, que tendrá lugar en la región Sureste del país y en el que se analizarán las repercusiones del consumo en la salud, sus efectos adictivos, sus usos medicinales y terapéuticos, entre otros.



Ética y derechos humanos, que se realizará en la región Noreste. En este foro se examinará, entre otros temas, el consumo de la mariguana en el marco de los derechos humanos.

Aspectos Económicos y de regulación, que se llevará a cabo en la región Norte y donde serán revisados diferentes escenarios de regulación, las implicaciones económicas de cada uno, así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos.

Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar en la región Centro. Ahí se debatirán los posibles efectos de la despenalización de la mariguana en el comportamiento de la violencia, en el mercado ilícito de drogas, y en el fenómeno delictivo.

Osorio Chong señaló que en el Distrito Federal se realizará un quinto foro donde se abordarán, en su conjunto, los temas antes mencionados.

Comentó que por instrucción del presidente, las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta y de forma paralela, también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo.

El responsable de la política interior del país explicó también que este debate se llevará a cabo desde tres ejes principales:

El primero de ellos es una plataforma digital que estará en operación los primeros días de enero y que tendrá como propósitos poner a disposición de la ciudadanía publicaciones académicas y científicas que le permitan informarse de manera objetiva sobre las distintas implicaciones de este tema; los foros regionales ya mencionados y un tercer eje que se refiere a consultas internacionales.

El propósito de éstas últimas, dijo, es recoger, en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores, las experiencias de otros países en la materia, para analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad.

“A través de sus embajadas, México habrá de iniciar un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otras naciones”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones