Nacional

Segob abre convocatoria para debate sobre el uso de la mariguana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la convocatoria para el debate nacional sobre el uso de la mariguana que se realizará en la tercera semana de enero de 2016.
Susana Guzmán
02 diciembre 2015 11:57 Última actualización 02 diciembre 2015 12:58
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Salud emitió a través de su página web, la convocatoria al debate y construcción de propuestas sobre el tema de la mariguana.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia anunció la convocatoria y explicó que se trata de cinco foros regionales que arrancarán a partir de la tercera semana de enero de 2016.

Detalló que en dichos foros se abordarán los siguientes temas: Salud Pública y Prevención, que tendrá lugar en la región Sureste del país y en el que se analizarán las repercusiones del consumo en la salud, sus efectos adictivos, sus usos medicinales y terapéuticos, entre otros.



Ética y derechos humanos, que se realizará en la región Noreste. En este foro se examinará, entre otros temas, el consumo de la mariguana en el marco de los derechos humanos.

Aspectos Económicos y de regulación, que se llevará a cabo en la región Norte y donde serán revisados diferentes escenarios de regulación, las implicaciones económicas de cada uno, así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos.

Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar en la región Centro. Ahí se debatirán los posibles efectos de la despenalización de la mariguana en el comportamiento de la violencia, en el mercado ilícito de drogas, y en el fenómeno delictivo.

Osorio Chong señaló que en el Distrito Federal se realizará un quinto foro donde se abordarán, en su conjunto, los temas antes mencionados.

Comentó que por instrucción del presidente, las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta y de forma paralela, también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo.

El responsable de la política interior del país explicó también que este debate se llevará a cabo desde tres ejes principales:

El primero de ellos es una plataforma digital que estará en operación los primeros días de enero y que tendrá como propósitos poner a disposición de la ciudadanía publicaciones académicas y científicas que le permitan informarse de manera objetiva sobre las distintas implicaciones de este tema; los foros regionales ya mencionados y un tercer eje que se refiere a consultas internacionales.

El propósito de éstas últimas, dijo, es recoger, en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores, las experiencias de otros países en la materia, para analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad.

“A través de sus embajadas, México habrá de iniciar un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otras naciones”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua