Nacional

Segob abre convocatoria para debate sobre el uso de la mariguana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la convocatoria para el debate nacional sobre el uso de la mariguana que se realizará en la tercera semana de enero de 2016.
Susana Guzmán
02 diciembre 2015 11:57 Última actualización 02 diciembre 2015 12:58
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Salud emitió a través de su página web, la convocatoria al debate y construcción de propuestas sobre el tema de la mariguana.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia anunció la convocatoria y explicó que se trata de cinco foros regionales que arrancarán a partir de la tercera semana de enero de 2016.

Detalló que en dichos foros se abordarán los siguientes temas: Salud Pública y Prevención, que tendrá lugar en la región Sureste del país y en el que se analizarán las repercusiones del consumo en la salud, sus efectos adictivos, sus usos medicinales y terapéuticos, entre otros.



Ética y derechos humanos, que se realizará en la región Noreste. En este foro se examinará, entre otros temas, el consumo de la mariguana en el marco de los derechos humanos.

Aspectos Económicos y de regulación, que se llevará a cabo en la región Norte y donde serán revisados diferentes escenarios de regulación, las implicaciones económicas de cada uno, así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos.

Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar en la región Centro. Ahí se debatirán los posibles efectos de la despenalización de la mariguana en el comportamiento de la violencia, en el mercado ilícito de drogas, y en el fenómeno delictivo.

Osorio Chong señaló que en el Distrito Federal se realizará un quinto foro donde se abordarán, en su conjunto, los temas antes mencionados.

Comentó que por instrucción del presidente, las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta y de forma paralela, también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo.

El responsable de la política interior del país explicó también que este debate se llevará a cabo desde tres ejes principales:

El primero de ellos es una plataforma digital que estará en operación los primeros días de enero y que tendrá como propósitos poner a disposición de la ciudadanía publicaciones académicas y científicas que le permitan informarse de manera objetiva sobre las distintas implicaciones de este tema; los foros regionales ya mencionados y un tercer eje que se refiere a consultas internacionales.

El propósito de éstas últimas, dijo, es recoger, en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores, las experiencias de otros países en la materia, para analizar su impacto a la luz de nuestra propia realidad.

“A través de sus embajadas, México habrá de iniciar un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otras naciones”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica