Nacional

Sedesol y GDF apoyarán a migrantes capitalinos radicados en EU

Para promover la participación de los mexicanos radicados en el extranjero en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población en pobreza o marginación en las comunidades de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social y el GDF suscribieron un acuerdo de colaboración.
Rosalía Servín
27 enero 2015 21:40 Última actualización 27 enero 2015 21:41
niños migrantes

La llegada masiva de niños migrantes ha provocado que escuelas y organizaciones impulsen acciones para integrarlos a la sociedad. (Reuters)

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron un acuerdo de coordinación para promover la participación de los mexicanos radicados en el extranjero en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población en pobreza o marginación en las comunidades de la Ciudad de México.

El acuerdo, alcanzado en el marco del Programa 3 x 1 para Migrantes, permite canalizar prioritariamente los esfuerzos de este programa en la capital del país, hacia proyectos productivos, con el fin de elevar los ingresos de las comunidades, colonias y barrios de origen de los migrantes que radican en los Estados Unidos, y también a proyectos que contribuyan a mejorar la infraestructura escolar.

Asimismo conlleva el compromiso de las autoridades capitalinas de ayudar a fortalecer la organización de clubes y asociaciones de migrantes en los Estados Unidos, estructuradas con base en el paisanaje y que tienen liderazgos capaces de convocar y movilizar las voluntades de cientos de migrantes provenientes del mismo estado, municipio o localidad de la República Mexicana.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recordó que este programa ha venido trabajando con autoridades locales pertenecientes a todas las fuerzas políticas, y los propios habitantes de las comunidades, quienes se constituyen en una eficaz contraloría social, dispuesta a vigilar en todo momento la correcta aplicación de los recursos que aportan sus coterráneos en los Estados Unidos.

“El Programa 3x1 confía en la organización y movilización de las comunidades para vigilar la no politización o uso electoral del Programa, por lo cual podemos afirmar, con seguridad, que el 3x1 es un programa eficaz para canalizar recursos provenientes de las remesas colectivas y también una política pública sujeta a reglas claras y transparentes con amplia participación social y comunitaria”, enfatizó.

Destacó que el GDF y Sedesol comparten la prioridad de trabajar por el bienestar de los habitantes de la capital "que enfrentan el reto de la pobreza", por lo que ante las necesidades sociales existentes en el Distrito Federal, es necesario fortalecer los acuerdos y sumar.

“Cada acuerdo forjado para trabajar en equipo, más allá de cualquier color, se convierte en factor de esperanza para los ciudadanos, quienes construyen con su participación, día a día, una democracia viva y pujante”, señaló.

En su oportunidad el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicó que el Gobierno del Distrito Federal ejercerá un presupuesto en concurrencia con el Gobierno de la República, en beneficio de los migrantes y sus familias.

“Si el Gobierno de la República tiene un punto de contacto con el Gobierno de la Ciudad, siempre contará con el Gobierno del Distrito Federal para impulsar lo que interesa a todo el país y, en particular, a los migrantes", sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales