Nacional

Sedesol tenía 439 mdp para Edomex, pero gastó 802 mdp

La dependencia programó un gasto de 439.8 millones de pesos para la delegación mexiquense, pero se gastaron 802.3 millones, de acuerdo con el reporte del Cuarto Informe Trimestral de las Finanzas Pública. 
Víctor Chávez 
15 marzo 2017 22:44 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Luis Enrique Miranda

Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el presupuesto federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo, el año pasado, un recorte de 2 mil 886.8 millones de pesos, su delegación del Estado de México rebasó sus gastos en un 82.4 por ciento y se sobregiró con 362.5 millones de pesos.

La dependencia programó un gasto de 439.8 millones de pesos para la delegación mexiquense, pero se gastaron 802.3 millones, de acuerdo con el reporte del Cuarto Informe Trimestral de las Finanzas Pública, que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.

Al conocer los indicadores, líderes parlamentarios del PAN, PRD y Morena acusaron que fueron recursos utilizados con fines electorales, de cara a los comicios de este año, que la Auditoría Superior de la Federación deberá revisar exactamente en qué se gastaron.

Como ejemplo, la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social de la Sedesol fue la que más se excedió en gastos: 502.1 millones de pesos. Es decir, se programaron 73.2 millones de pesos y se gastó 575.3 mdp, un aumento de casi 700 por ciento.

La Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios se sobrepasó en gastos por 190.4 millones de pesos, ya que se le programó de origen un monto por 31 millones y se gastaron 221.4 millones de pesos.

SOBREGIROS EN 6 ESTADOS MÁS

La Sedesol también se sobregiró en los estados de Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, entidades donde hubo elecciones.

El Informe de Hacienda expone que tan sólo en Veracruz el gasto se sobregiró en casi un 400%, ya que de una bolsa original de 100.5 mdo, se disparó hasta 493.6 millones; es decir, una erogación extra de 393.1 millones de pesos.

El coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, opinó que “esos recursos fueron utilizados para efectos político-electorales, y recordó que su partido ya presentó –desde octubre del año pasado– una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, “con las pruebas suficientes”.

La diputada panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto, dijo que “no es casualidad que, dentro del Informe de las Finanzas Públicas del año pasado, se registra un gasto excedente, por sobregiro del Ejecutivo federal, de 651 mil millones de pesos, y destacó de manera notable el exceso en el Estado de México, pues todo tiene un fondo político y electoral”.

Los líderes del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Morena, Rocío Nahle, pidieron que la Auditoría Superior de la Federación atienda también las denuncias presentadas por sus partidos, ya que estos “derroches”, ponen “en riesgo” el proceso electoral en el estado, y “genera desequilibrios en la contienda electoral”.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE