Nacional

Sedesol tenía 439 mdp para Edomex, pero gastó 802 mdp

La dependencia programó un gasto de 439.8 millones de pesos para la delegación mexiquense, pero se gastaron 802.3 millones, de acuerdo con el reporte del Cuarto Informe Trimestral de las Finanzas Pública. 
Víctor Chávez 
15 marzo 2017 22:44 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Luis Enrique Miranda

Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el presupuesto federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo, el año pasado, un recorte de 2 mil 886.8 millones de pesos, su delegación del Estado de México rebasó sus gastos en un 82.4 por ciento y se sobregiró con 362.5 millones de pesos.

La dependencia programó un gasto de 439.8 millones de pesos para la delegación mexiquense, pero se gastaron 802.3 millones, de acuerdo con el reporte del Cuarto Informe Trimestral de las Finanzas Pública, que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.

Al conocer los indicadores, líderes parlamentarios del PAN, PRD y Morena acusaron que fueron recursos utilizados con fines electorales, de cara a los comicios de este año, que la Auditoría Superior de la Federación deberá revisar exactamente en qué se gastaron.

Como ejemplo, la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social de la Sedesol fue la que más se excedió en gastos: 502.1 millones de pesos. Es decir, se programaron 73.2 millones de pesos y se gastó 575.3 mdp, un aumento de casi 700 por ciento.

La Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios se sobrepasó en gastos por 190.4 millones de pesos, ya que se le programó de origen un monto por 31 millones y se gastaron 221.4 millones de pesos.

SOBREGIROS EN 6 ESTADOS MÁS

La Sedesol también se sobregiró en los estados de Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, entidades donde hubo elecciones.

El Informe de Hacienda expone que tan sólo en Veracruz el gasto se sobregiró en casi un 400%, ya que de una bolsa original de 100.5 mdo, se disparó hasta 493.6 millones; es decir, una erogación extra de 393.1 millones de pesos.

El coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, opinó que “esos recursos fueron utilizados para efectos político-electorales, y recordó que su partido ya presentó –desde octubre del año pasado– una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, “con las pruebas suficientes”.

La diputada panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto, dijo que “no es casualidad que, dentro del Informe de las Finanzas Públicas del año pasado, se registra un gasto excedente, por sobregiro del Ejecutivo federal, de 651 mil millones de pesos, y destacó de manera notable el exceso en el Estado de México, pues todo tiene un fondo político y electoral”.

Los líderes del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Morena, Rocío Nahle, pidieron que la Auditoría Superior de la Federación atienda también las denuncias presentadas por sus partidos, ya que estos “derroches”, ponen “en riesgo” el proceso electoral en el estado, y “genera desequilibrios en la contienda electoral”.