Nacional

Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral

Los programas sociales que quedarán suspendidos lo harán porque tienen padrones cuya entrega de apoyos están sujetos a una convocatoria eventual.
Anabel Clemente
25 abril 2017 11:11 Última actualización 25 abril 2017 11:11
Sedesol

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas Coinversión Social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social quedarán suspendidos durante las campañas electorales, con motivo del blindaje electoral que se realiza en la dependencia.

Al participar en mesa de debate Mejores prácticas para el blindaje de los programas sociales en procesos electorales, convocada por la Cámara de Diputados, el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, destacó el blindaje electoral trata de evitar que los procesos en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz sean invadidos con recursos ilícitos.

Los programas sociales que quedarán suspendidos lo harán porque tienen padrones cuya entrega de apoyos están sujetos a una convocatoria eventual.

En cambio, Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Liconsa, Diconsa, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Atención a Jornaleros Agrícolas y Seguro de Vida para Jefas de Familia, no serán interrumpidos durante la jornada.

La razón es que estos programas cuentan con un calendario establecido en sus propias reglas de operación para entrega de apoyos, así como con un padrón de beneficiarios previamente asignado y cerrado.

Garay aseguró que la Sedesol es la dependencia más observada por su importancia y cobertura respecto de la instrumentación de los programas sociales a su cargo, por lo que el blindaje electoral constituye una política de transparencia, a fin de evitar conductas que generen presiones en el electorado.