Nacional

Sedesol revisará todos los albergues para jornaleros agrícolas

José Antonio Meade dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros y revisarán los albergues que administra la dependencia. 
Redacción
08 diciembre 2015 10:29 Última actualización 08 diciembre 2015 10:30
José Antonio Meade

José Antonio Meade se reunió con jornaleros que habitan temporalmente este centro en Yurécuaro, Michoacán. (@SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la dependencia cumplirá con todos los puntos de la recomendación 37/2015 de la CNDH, a fin de revisar las condiciones de seguridad del albergue de Yurécuaro, Michoacán, donde el 11 de marzo de 2014 falleció accidentalmente una menor.

“Habremos de revisar este albergue y todos los demás para que, de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí las podemos aplicar en todas partes”, señaló Meade al reunirse con jornaleros y trabajadores migrantes que habitan temporalmente este centro de asistencia social.

Dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros “justamente aquí, en este espacio”.

Meade Kuribreña, quien pernoctó en los dormitorios de este lugar, destacó que para la dependencia es muy importante generar condiciones de vivienda digna para los trabajadores agrícolas, y que se establezcan condiciones para una mejor atención a los migrantes que llegan a los albergues administrados por la autoridad federal.

En diálogo con familias de los agricultores, el funcionario reconoció la importancia de su trabajo, pues todos los días se enfrentan a condiciones difíciles a la hora de cosechar jitomates, cebollas y chiles.

Acompañado por el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, el secretario explicó que todos los albergues representan un esfuerzo compartido, no sólo en este lugar sino en los 118 albergues que son administrados a nivel federal.

Precisó que junto a este albergue existen otros 850 que se administran de manera mixta y en los que hay una participación importante de productores del sector agropecuario y los propios jornaleros.

La Secretaría de Desarrollo Social destinó en 2015 recursos por 307 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para cubrir las necesidades de alimentación, becas escolares y apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más, y que encuentran refugio temporal para ellos y sus familias.

A nivel nacional el programa brinda la posibilidad de dos alimentos diarios por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niño o niña de 14 años; además de 178 pesos de apoyo para estudiantes de prescolar, 178 a 356 pesos para primaria y de 551 a 669 pesos para hombres en secundaria.

Para Michoacán, la Sedesol destina 5 millones de pesos a sus albergues, donde se han entregado hasta esta fecha mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura. En específico, en el municipio de Yurécuaro se han entregado 115 apoyos al arribo y dos acciones de infraestructura por más de 939 mil pesos.

Al día de hoy, en el Albergue Comunitario Yurécuaro se han autorizado 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los cuales el 9.08 por ciento (939 mil 875 pesos) se ha destinado a su rehabilitación. Como parte de estos trabajos, se renovó un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en un anexo del albergue.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases