Nacional

Sedesol revisará todos los albergues para jornaleros agrícolas

José Antonio Meade dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros y revisarán los albergues que administra la dependencia. 
Redacción
08 diciembre 2015 10:29 Última actualización 08 diciembre 2015 10:30
José Antonio Meade

José Antonio Meade se reunió con jornaleros que habitan temporalmente este centro en Yurécuaro, Michoacán. (@SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la dependencia cumplirá con todos los puntos de la recomendación 37/2015 de la CNDH, a fin de revisar las condiciones de seguridad del albergue de Yurécuaro, Michoacán, donde el 11 de marzo de 2014 falleció accidentalmente una menor.

“Habremos de revisar este albergue y todos los demás para que, de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí las podemos aplicar en todas partes”, señaló Meade al reunirse con jornaleros y trabajadores migrantes que habitan temporalmente este centro de asistencia social.

Dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros “justamente aquí, en este espacio”.

Meade Kuribreña, quien pernoctó en los dormitorios de este lugar, destacó que para la dependencia es muy importante generar condiciones de vivienda digna para los trabajadores agrícolas, y que se establezcan condiciones para una mejor atención a los migrantes que llegan a los albergues administrados por la autoridad federal.

En diálogo con familias de los agricultores, el funcionario reconoció la importancia de su trabajo, pues todos los días se enfrentan a condiciones difíciles a la hora de cosechar jitomates, cebollas y chiles.

Acompañado por el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, el secretario explicó que todos los albergues representan un esfuerzo compartido, no sólo en este lugar sino en los 118 albergues que son administrados a nivel federal.

Precisó que junto a este albergue existen otros 850 que se administran de manera mixta y en los que hay una participación importante de productores del sector agropecuario y los propios jornaleros.

La Secretaría de Desarrollo Social destinó en 2015 recursos por 307 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para cubrir las necesidades de alimentación, becas escolares y apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más, y que encuentran refugio temporal para ellos y sus familias.

A nivel nacional el programa brinda la posibilidad de dos alimentos diarios por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niño o niña de 14 años; además de 178 pesos de apoyo para estudiantes de prescolar, 178 a 356 pesos para primaria y de 551 a 669 pesos para hombres en secundaria.

Para Michoacán, la Sedesol destina 5 millones de pesos a sus albergues, donde se han entregado hasta esta fecha mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura. En específico, en el municipio de Yurécuaro se han entregado 115 apoyos al arribo y dos acciones de infraestructura por más de 939 mil pesos.

Al día de hoy, en el Albergue Comunitario Yurécuaro se han autorizado 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los cuales el 9.08 por ciento (939 mil 875 pesos) se ha destinado a su rehabilitación. Como parte de estos trabajos, se renovó un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en un anexo del albergue.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca