Nacional

Sedesol revisará todos los albergues para jornaleros agrícolas

José Antonio Meade dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros y revisarán los albergues que administra la dependencia. 
Redacción
08 diciembre 2015 10:29 Última actualización 08 diciembre 2015 10:30
José Antonio Meade

José Antonio Meade se reunió con jornaleros que habitan temporalmente este centro en Yurécuaro, Michoacán. (@SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la dependencia cumplirá con todos los puntos de la recomendación 37/2015 de la CNDH, a fin de revisar las condiciones de seguridad del albergue de Yurécuaro, Michoacán, donde el 11 de marzo de 2014 falleció accidentalmente una menor.

“Habremos de revisar este albergue y todos los demás para que, de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí las podemos aplicar en todas partes”, señaló Meade al reunirse con jornaleros y trabajadores migrantes que habitan temporalmente este centro de asistencia social.

Dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros “justamente aquí, en este espacio”.

Meade Kuribreña, quien pernoctó en los dormitorios de este lugar, destacó que para la dependencia es muy importante generar condiciones de vivienda digna para los trabajadores agrícolas, y que se establezcan condiciones para una mejor atención a los migrantes que llegan a los albergues administrados por la autoridad federal.

En diálogo con familias de los agricultores, el funcionario reconoció la importancia de su trabajo, pues todos los días se enfrentan a condiciones difíciles a la hora de cosechar jitomates, cebollas y chiles.

Acompañado por el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, el secretario explicó que todos los albergues representan un esfuerzo compartido, no sólo en este lugar sino en los 118 albergues que son administrados a nivel federal.

Precisó que junto a este albergue existen otros 850 que se administran de manera mixta y en los que hay una participación importante de productores del sector agropecuario y los propios jornaleros.

La Secretaría de Desarrollo Social destinó en 2015 recursos por 307 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para cubrir las necesidades de alimentación, becas escolares y apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más, y que encuentran refugio temporal para ellos y sus familias.

A nivel nacional el programa brinda la posibilidad de dos alimentos diarios por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niño o niña de 14 años; además de 178 pesos de apoyo para estudiantes de prescolar, 178 a 356 pesos para primaria y de 551 a 669 pesos para hombres en secundaria.

Para Michoacán, la Sedesol destina 5 millones de pesos a sus albergues, donde se han entregado hasta esta fecha mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura. En específico, en el municipio de Yurécuaro se han entregado 115 apoyos al arribo y dos acciones de infraestructura por más de 939 mil pesos.

Al día de hoy, en el Albergue Comunitario Yurécuaro se han autorizado 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los cuales el 9.08 por ciento (939 mil 875 pesos) se ha destinado a su rehabilitación. Como parte de estos trabajos, se renovó un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en un anexo del albergue.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero