Nacional

Sedesol revisará todos los albergues para jornaleros agrícolas

José Antonio Meade dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros y revisarán los albergues que administra la dependencia. 
Redacción
08 diciembre 2015 10:29 Última actualización 08 diciembre 2015 10:30
José Antonio Meade

José Antonio Meade se reunió con jornaleros que habitan temporalmente este centro en Yurécuaro, Michoacán. (@SEDESOL_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la dependencia cumplirá con todos los puntos de la recomendación 37/2015 de la CNDH, a fin de revisar las condiciones de seguridad del albergue de Yurécuaro, Michoacán, donde el 11 de marzo de 2014 falleció accidentalmente una menor.

“Habremos de revisar este albergue y todos los demás para que, de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí las podemos aplicar en todas partes”, señaló Meade al reunirse con jornaleros y trabajadores migrantes que habitan temporalmente este centro de asistencia social.

Dijo que en respuesta a la recomendación de la CNDH, la Sedesol iniciará un ejercicio de diálogo con los jornaleros “justamente aquí, en este espacio”.

Meade Kuribreña, quien pernoctó en los dormitorios de este lugar, destacó que para la dependencia es muy importante generar condiciones de vivienda digna para los trabajadores agrícolas, y que se establezcan condiciones para una mejor atención a los migrantes que llegan a los albergues administrados por la autoridad federal.

En diálogo con familias de los agricultores, el funcionario reconoció la importancia de su trabajo, pues todos los días se enfrentan a condiciones difíciles a la hora de cosechar jitomates, cebollas y chiles.

Acompañado por el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, el secretario explicó que todos los albergues representan un esfuerzo compartido, no sólo en este lugar sino en los 118 albergues que son administrados a nivel federal.

Precisó que junto a este albergue existen otros 850 que se administran de manera mixta y en los que hay una participación importante de productores del sector agropecuario y los propios jornaleros.

La Secretaría de Desarrollo Social destinó en 2015 recursos por 307 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para cubrir las necesidades de alimentación, becas escolares y apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más, y que encuentran refugio temporal para ellos y sus familias.

A nivel nacional el programa brinda la posibilidad de dos alimentos diarios por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niño o niña de 14 años; además de 178 pesos de apoyo para estudiantes de prescolar, 178 a 356 pesos para primaria y de 551 a 669 pesos para hombres en secundaria.

Para Michoacán, la Sedesol destina 5 millones de pesos a sus albergues, donde se han entregado hasta esta fecha mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura. En específico, en el municipio de Yurécuaro se han entregado 115 apoyos al arribo y dos acciones de infraestructura por más de 939 mil pesos.

Al día de hoy, en el Albergue Comunitario Yurécuaro se han autorizado 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los cuales el 9.08 por ciento (939 mil 875 pesos) se ha destinado a su rehabilitación. Como parte de estos trabajos, se renovó un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en un anexo del albergue.

Todas las notas NACIONAL
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong