Nacional

Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa

El titular de la dependencia aseguró que en 300 municipios de alta marginalidad se continuará la venta de leche a un peso el litro. Invertirá dos mil 962 millones de pesos para desarrollo social en Zacatecas.
Anabel Clemente 
23 marzo 2017 16:31 Última actualización 23 marzo 2017 16:31
Luis Enrique Miranda

Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que el precio de la leche Liconsa que beneficia a 6.5 millones de personas en el país no subirá sus costo en todo el año pese a los incrementos en combustibles.

En gira de trabajo en Zacatecas, el funcionario confirmó que el precio de 5.50 pesos por litro del lácteo a nivel nacional, no sufrirá alzas en el presente año; asimismo, se mantendrá un precio diferenciado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se ofrece a 4.50 pesos, y se mantendrá el apoyo en 300 municipios con altos niveles de marginación para ofrecer la leche a un peso el litro.

Miranda Nava explicó que a nivel nacional Liconsa beneficia a 6.5 millones de personas y apoya a 11 mil productores a quienes compra 600 millones de litros del lácteo con una inversión de tres mil 720 millones de pesos.

Detalló que el Centro de Acopio inaugurado en Zacatecas, tuvo un costo de 11 millones de pesos y captará más de 40 mil litros diarios de leche, otorgando un precio de 6.20 pesos el litro a los productores de esta región, situada en los límites entre ambas entidades.

Precisó que Liconsa ha destinado a Zacatecas más de 202 millones de pesos para subsidiar la leche y apoyar a productores locales. Con ello, 119 mil zacatecanos reciben el producto a través de 284 lecherías.

Por lo anterior, Miranda Nava informó que en 2017, Zacatecas recibirá dos mil 962 millones de pesos para impulsar el desarrollo social en la entidad, de los cuales, 941 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y casi mil 100 millones para la operación del Programa Prospera.