Nacional

Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México

Al cumplir México 23 años dentro e la OCDE, el subsecretario Javier García Bejos participó en el Comité Directivo del Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local de la OCDE. 
Redacción 
21 mayo 2017 16:34 Última actualización 21 mayo 2017 16:34
Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED).

Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED).

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED), en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

El funcionario externó que “sabemos que la herramienta más importante para el desarrollo económico es, sin duda, la generación de empleos formales, y en México se han creado en los últimos cuatro años 2.7 millones de puestos de trabajo. Este es un logro histórico para el país”.

El 18 de mayo de 1994, hace 23 años, México se unió como país miembro a la OCDE. En este sentido, el Subsecretario señaló que nuestro país fue el primer miembro latinoamericano de la organización, con una membresía ininterrumpida. “Desde entonces, hemos avanzado en la cooperación y el desarrollo económico incluyente”, subrayó.

Durante la sesión, se expusieron temas como el acceso al trabajo formal y la reducción de desigualdad a través de un salario digno. “La política social es el primer paso hacia un camino incluyente para reducir la desigualdad. En México, es nuestra motivación para generar programas ambiciosos que potencien la productividad, educación y capacitación entre los grupos más vulnerables”, destacó García Bejos.

Tal como se discutió por los representantes de los países, las nuevas tecnologías están desplazando a los trabajadores, y en un mundo tan cambiante, se deben tomar en cuenta las nuevas condiciones laborales. 

En este contexto de la sesión, el subsecretario sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de expertos de la OCDE, en la que se dio seguimiento a la realización de un estudio de la política social en México. Se analizará el impacto de los programas sociales de la dependencia en el combate a las carencias de la población beneficiaria para mejorar sus condiciones de vida.

Durante la reunión, García Bejos compartió con los participantes de distintos países la experiencia de México en la atención de este grupo social en condiciones de vulnerabilidad. Dijo que, a través de los programas federales de desarrollo social, se otorgan apoyos a más de 2.2 millones de beneficiarios indígenas, identificados en el Sistema de Focalización para el Desarrollo (SIFODE).

Finalmente, el subsecretario sostuvo un encuentro con la Directora General Adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi. En la reunión, se revisó la agenda de cooperación con la Sedesol, misma que se centra en el impulso al crecimiento incluyente para el combate a la pobreza, el fortalecimiento de las capacidades productivas entre la población mexicana más vulnerable, así como la promoción de acciones innovadoras para incentivar la economía social y el empoderamiento de las personas a través de la certificación y capacitación.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado