Nacional

Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México

Al cumplir México 23 años dentro e la OCDE, el subsecretario Javier García Bejos participó en el Comité Directivo del Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local de la OCDE. 
Redacción 
21 mayo 2017 16:34 Última actualización 21 mayo 2017 16:34
Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED).

Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED).

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED), en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

El funcionario externó que “sabemos que la herramienta más importante para el desarrollo económico es, sin duda, la generación de empleos formales, y en México se han creado en los últimos cuatro años 2.7 millones de puestos de trabajo. Este es un logro histórico para el país”.

El 18 de mayo de 1994, hace 23 años, México se unió como país miembro a la OCDE. En este sentido, el Subsecretario señaló que nuestro país fue el primer miembro latinoamericano de la organización, con una membresía ininterrumpida. “Desde entonces, hemos avanzado en la cooperación y el desarrollo económico incluyente”, subrayó.

Durante la sesión, se expusieron temas como el acceso al trabajo formal y la reducción de desigualdad a través de un salario digno. “La política social es el primer paso hacia un camino incluyente para reducir la desigualdad. En México, es nuestra motivación para generar programas ambiciosos que potencien la productividad, educación y capacitación entre los grupos más vulnerables”, destacó García Bejos.

Tal como se discutió por los representantes de los países, las nuevas tecnologías están desplazando a los trabajadores, y en un mundo tan cambiante, se deben tomar en cuenta las nuevas condiciones laborales. 

En este contexto de la sesión, el subsecretario sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de expertos de la OCDE, en la que se dio seguimiento a la realización de un estudio de la política social en México. Se analizará el impacto de los programas sociales de la dependencia en el combate a las carencias de la población beneficiaria para mejorar sus condiciones de vida.

Durante la reunión, García Bejos compartió con los participantes de distintos países la experiencia de México en la atención de este grupo social en condiciones de vulnerabilidad. Dijo que, a través de los programas federales de desarrollo social, se otorgan apoyos a más de 2.2 millones de beneficiarios indígenas, identificados en el Sistema de Focalización para el Desarrollo (SIFODE).

Finalmente, el subsecretario sostuvo un encuentro con la Directora General Adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi. En la reunión, se revisó la agenda de cooperación con la Sedesol, misma que se centra en el impulso al crecimiento incluyente para el combate a la pobreza, el fortalecimiento de las capacidades productivas entre la población mexicana más vulnerable, así como la promoción de acciones innovadoras para incentivar la economía social y el empoderamiento de las personas a través de la certificación y capacitación.

Todas las notas NACIONAL
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo