Nacional

Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México

Al cumplir México 23 años dentro e la OCDE, el subsecretario Javier García Bejos participó en el Comité Directivo del Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local de la OCDE. 
Redacción 
21 mayo 2017 16:34 Última actualización 21 mayo 2017 16:34
Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED).

Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED).

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier García Bejos, participó en la 70va sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED), en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

El funcionario externó que “sabemos que la herramienta más importante para el desarrollo económico es, sin duda, la generación de empleos formales, y en México se han creado en los últimos cuatro años 2.7 millones de puestos de trabajo. Este es un logro histórico para el país”.

El 18 de mayo de 1994, hace 23 años, México se unió como país miembro a la OCDE. En este sentido, el Subsecretario señaló que nuestro país fue el primer miembro latinoamericano de la organización, con una membresía ininterrumpida. “Desde entonces, hemos avanzado en la cooperación y el desarrollo económico incluyente”, subrayó.

Durante la sesión, se expusieron temas como el acceso al trabajo formal y la reducción de desigualdad a través de un salario digno. “La política social es el primer paso hacia un camino incluyente para reducir la desigualdad. En México, es nuestra motivación para generar programas ambiciosos que potencien la productividad, educación y capacitación entre los grupos más vulnerables”, destacó García Bejos.

Tal como se discutió por los representantes de los países, las nuevas tecnologías están desplazando a los trabajadores, y en un mundo tan cambiante, se deben tomar en cuenta las nuevas condiciones laborales. 

En este contexto de la sesión, el subsecretario sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de expertos de la OCDE, en la que se dio seguimiento a la realización de un estudio de la política social en México. Se analizará el impacto de los programas sociales de la dependencia en el combate a las carencias de la población beneficiaria para mejorar sus condiciones de vida.

Durante la reunión, García Bejos compartió con los participantes de distintos países la experiencia de México en la atención de este grupo social en condiciones de vulnerabilidad. Dijo que, a través de los programas federales de desarrollo social, se otorgan apoyos a más de 2.2 millones de beneficiarios indígenas, identificados en el Sistema de Focalización para el Desarrollo (SIFODE).

Finalmente, el subsecretario sostuvo un encuentro con la Directora General Adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi. En la reunión, se revisó la agenda de cooperación con la Sedesol, misma que se centra en el impulso al crecimiento incluyente para el combate a la pobreza, el fortalecimiento de las capacidades productivas entre la población mexicana más vulnerable, así como la promoción de acciones innovadoras para incentivar la economía social y el empoderamiento de las personas a través de la certificación y capacitación.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM