Nacional

Sedesol anuncia blindaje electoral para de comicios 2016

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, detalló que esta estrategia comprenderá la entrega anticipada de los recursos en zonas prioritarias.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, anunció una estrategia de "blindaje electoral" de los programas sociales del gobierno federal de cara a los comicios en 14 entidades que se realizarán el próximo año.

Detalló que esta estrategia comprenderá la entrega anticipada de los recursos en zonas prioritarias, el programa de apoyo alimentario y de 3 por 1, con el propósito de que no se hagan entregas de estos programas puntuales al inicio de la campaña.

Durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario destacó que las entidades que tendrán comicios concentran al 37 por ciento de los pobres moderados del país, al 42 por ciento de los pobres extremos a nivel nacional.

Meade Kuribreña aseguró que la dependencia que encabeza está clara de que en 2016 habrá elecciones ordinarias en 14 entidades federativas, 13 gobernadores, 388 diputados locales, 965 ayuntamientos en entidades que son además importantes desde el punto de vista de pobreza.

Afirmó que en esta estrategia de "blindaje electoral" la Secretaría pondrá por delante los derechos humanos de la población que atiende con los programas de comedores, pensión de adultos mayores, estancias infantiles, DICONSA, LICONSA y el seguro de vida a jefes de familia.

Sin embargo, puntualizó que esto se hará "de cara a la sociedad y de forma transparente".

Adelantó que la dependencia conformará comités, en donde se pedirá el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, con el propósito de "asegurar que no haya un solo funcionario de la Sedesol que, respecto de estos programas y respecto de esta atención, haga un uso electoral".

El secretario también reconoció que existe un reto de la dependencia en cuanto al rezago educativo, fundamentalmente porque existen 22.37 millones de mexicanos que tienen ese rezago.

Afirmó que la parte más complicada de corregir tiene que ver con aquellos niños de entre 3 y 15 años de edad que no están yendo a la escuela.

También lee: