Nacional

Sedesol acepta recomendación de CNDH sobre niña que murió en uno de sus albergues

Una niña de seis años falleció ahogada dentro de un albergue para jornaleros agrícolas en Yurécuaro, Michoacán; la Sedesol atenderá la reparación del daño a la familia afectada, a través de atención médica y psicológica.
Redacción
24 noviembre 2015 15:27 Última actualización 24 noviembre 2015 15:28
Oportunidades Sedesol CUARTOSCURO

El pasado 30 de abril, la Sedesol anunció que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de una menor en un albergue de la dependencia en Michoacán.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2014, cuando una niña de seis años falleció ahogada dentro de un albergue para jornaleros agrícolas en Yurécuaro, Michoacán.

Según la recomendación 37/2015, la dependencia atenderá la reparación del daño a la familia afectada, a través de atención médica y psicológica.

Además, funcionarios de la Sedesol, atenderán de manera directa a la población que utiliza las instalaciones del albergue en Yurécuaro para mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos a la protección a la salud, vivienda adecuada y desarrollo infantil.

También implementará una estrategia de prevención y capacitación a nivel nacional para mejorar las condiciones de los albergues destinados a los jornaleros y realizará un análisis de las reglas de operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, así como la creación de la figura del Comité para ese grupo.

“Como muestra de la convicción y compromiso de la Sedesol, así como de su titular, al respeto irrestricto de los derechos humanos, el secretario José Antonio Meade Kuribreña instruyó el inmediato cumplimiento a cada uno de los puntos que integran la recomendación emitida por la CNDH”, dijo la dependencia federal a través de un boletín.

El titular solicitó al subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer; al abogado general, Emilio Suárez Licona; y al delegado federal de Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia, realizar las acciones de coordinación necesarias para dar cumplimiento a la recomendación.