Nacional

Militares vigilarán el regreso a clases en Guerrero

El mandatario estatal dijo que la Secretaría de Educación de Guerrero trabaja para conseguir que el 100 por ciento de los planteles estén funcionando para recibir a los alumnos.

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilará el regreso a clases en por lo menos 150 escuelas del puerto de Acapulco el próximo 20 de agosto.

El mandatario estatal dijo que la Secretaría de Educación de Guerrero trabaja para conseguir que el 100 por ciento de los planteles estén funcionando para recibir a los alumnos y reconoció que, entre las diferentes problemáticas que afectan la educación en el estado, está la inseguridad.

También explicó que a partir del 20 de agosto próximo se revisará por municipio para definir en donde será necesario reforzar la seguridad con elementos militares, como sucedió en Acapulco por el incremento en las extorsiones a profesores por parte de supuestos grupos del crimen organizado.

Sobre la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a la asignación del presupuesto federal directamente a través de las delegaciones, Astudillo dijo que es normal y que siempre ha sido así.

Explicó que gobierno de Guerrero no maneja el dinero de las delegaciones federales, con las cuales su gobierno mantiene una coordinación "como nunca", pero siempre con respeto mutuo a sus ámbitos a sus competencia.

Reconoció que el gobierno federal, a través de sus delegaciones federales ha sido muy solidario con Guerrero, sobre todo en las afectaciones que han causado fenómenos naturales, como el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Finalmente dijo que cuando se destinan recursos para la entidad por desastres naturales, "ellos entregan los dineros y nosotros solo asistimos y gestionamos. Somos siempre de buscar que existan recursos para alguna obra o participación, pero nunca manejamos su dinero".

También lee: