Nacional

Sedena no ocultará al militar que viole la ley

La Secretaría de la Defensa Nacional, homenajeó a los 100 soldados caídos durante el enfrentamiento al crimen organizado; 23 murieron y 77 resultaron lesionados. 
David Saúl Vela/ Enviado Especial
29 julio 2015 0:53 Última actualización 29 julio 2015 5:0
Los militares afirmaron que nunca darán marcha atrás en combatir a la delincuencia organizada. (Cuartoscuro)

Los militares afirmaron que nunca darán marcha atrás en combatir a la delincuencia organizada. (Cuartoscuro)

ESCOBEDO, NUEVO LEÓN.- Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona militar, ubicada en Nuevo León, uno de los estados más golpeados por el crimen organizado, advirtió que el Ejército Mexicano no esconderá a ningún elemento que viole la ley.

Consideró que al militar señalado se le debe poner ante las autoridades correspondientes para que se deslinde su responsabilidad, y señaló que el actuar de “dos o tres” malos elementos no pude manchar la imagen de toda una institución.

“Yo creo que dos o tres personas no afectan la imagen del Ejército, nosotros somos una institución que garantizamos la seguridad y la paz social”, dijo el general de brigada.

Advirtió que las fuerzas armadas jamás dará marcha atrás en combatir a la delincuencia organizada, que ha querido arrebatar la seguridad y la paz social del país, hostigando y queriendo llevar a la población por un camino torcido.

“Seguiremos actuando siempre con honor, lealtad, y con respeto a los derecho humanos, garantizando la seguridad de cada ciudadano y el progreso del país”, dijo al encabezar la ceremonia de reconocimiento a 100 militares, 23 muertos y 77 heridos en enfrentamientos con el crimen organizado.

Al evento, celebrado en el campo militar de la Séptima Zona Militar, ubicado en este municipio, asistieron familiares de los militares fallecidos y heridos, empresarios, integrantes de la sociedad civil y de la Iglesia católica.

Una vez concluido el evento, el García Cortés fue cuestionado en torno a las críticas que han recibido las fuerzas armadas por las presuntas violaciones a derechos humanos de civiles.

“Yo pienso que sobre esos señalamientos será la autoridad la que tenga que llevar a juicio a los elementos, como dijo el general secretario: ‘nadie está por encima de la ley’, no vamos a esconder a nadie que cometa un delito, todos nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, no tenemos por qué violentar la ley”, dijo.

Antes, a nombre de los homenajeados, el cabo de infantería Alfredo Castro aseguró que día a día, los soldados se esfuerzan en ser garantes de la seguridad nacional.