Nacional

Sedena custodiará boletas y dará seguridad a consejos distritales

La Sedena y el INE suscribieron un convenio para la seguridad de documentación electora para evitar que sea un motivo de preocupación institucional o factor de conflicto político entre los contendientes.
Heriberta Ferrer
01 abril 2015 11:7 Última actualización 01 abril 2015 11:23
INE

El convenio señala la custodia del material electoral así como de las instalaciones concluirá el 31 de agosto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionará custodia, resguardo y traslado de 87 millones de boletas electorales que se utilizarán el 7 de junio y dará seguridad permanente a 262 consejos distritales de Instituto Nacional Electoral (INE) con siete mil 884 efectivos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, suscribieron un convenio de colaboración para la custodia de seguridad y traslado de documentación electoral.

Con el convenio la Sedena ratificó su compromiso con México de coadyuvar con el fortalecimiento de las instituciones legalmente constituidas.

“La colaboración entre instituciones de Estado ha sido una característica de la democracia mexicana con fundamentos constitucionales y legales que le ha dado estabilidad a la renovación de los poderes públicos y ha demostrado en cada elección que la democracia ya no es un anhelo histórico enraizado a la memoria de la sociedad sino una realidad, sin duda perfectible”, dijo Córdova.

Destacó que la colaboración entre instituciones como el respeto por el Estado de derecho y reconocimiento colectivo de recrear la vida democrática, en donde aún hay resabios de desconfianza.

El consejero presidente del INE expresó que la custodia y seguridad de los materiales electorales evitará que sea un motivo de preocupación institucional o factor de conflicto político entre los contendientes.

En ningún momento la Sedena manejará las boletas y la documentación electoral, precisó del director de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís.

La participación de la Sedena inició la semana pasada con la custodia del proceso de producción de 600 toneladas de papel seguridad en Chihuahua, así como su traslado con escolta a Talleres Gráficos.

La secretaría custodiará a impresión de las boletas electorales en abril y mayo y acompañará su traslado y almacenamiento en la bodega central del INE del 26 de abril al 21 de mayo. Del 5 al 30 de mayo custodiará la distribución de las boletas a los 300 consejos distritales con 11 rutas.

El convenio establece seguridad permanente al almacenamiento de las boletas en 262 consejos distritales, que representa el 87 por ciento de los establecimientos en territorio nacional.

Por ser un asunto de seguridad nacional, la Sedena proporciona en la salvaguarda y custodia de la documentación electoral siete mil 884 efectivos y utilizará 745 vehículos militares de diversos tipos.

De acuerdo al convenio de colaboración suscrito, la custodia de la Sedena concluirá el 31 de agosto de 2015.

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong