Nacional

Sedena confirma cuatro ataques al Ejército en Oaxaca 

En uno de los cuatro ataques, confirmados por Octava Región Militar, fue contra un helicóptero Bell 206 que sobrevolaba las inmediaciones del municipio de Putla Villa de Guerrero el pasado lunes.
Corresponsal Evlin Aragón
16 marzo 2017 15:27 Última actualización 16 marzo 2017 15:29
ejercito

(Cortesía)

OAXACA.- Cuatro ataques a elementos del Ejército mexicano se han registrado en los últimos días en la zona Triqui de la entidad oaxaqueña, por lo que personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), realiza operativos de reconocimiento de plantíos de amapola.

Así lo dio a conocer el vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, quien explicó que el primer ataque ocurrió el lunes pasado y fue en contra de un helicóptero Bell 206 que sobrevolaba las inmediaciones del municipio de Putla Villa de Guerrero.

La aeronave fue averiada y actualmente se realizan las investigaciones sobre el ataque a fin de determinar el calibre del arma y los posibles responsables para lo cual trabajan en coordinación con el Ministerio Público. 

Aguilar Hernández detalló que los ataques posteriores se registraron el 14 de marzo, en esta ocasión a tropas terrestres que se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol, siendo pobladores de la localidad quienes les impidieron el paso y luego los agredieron a balazos cuando destruían algunos plantíos.

Pese a lo anterior aseguró que la Octava Región Militar continuará con los operativos para destruir los plantíos de amapola, ya que durante ese 2017 han realizado la destrucción de 6 mil 599 plantíos ilícitos; 4 mil 848 de amapola y mil 751 de mariguana, en una superficie total de 707 hectáreas.

Sin embargo dijo se harán acompañar de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.